La enajenación de bienes raíces, las rentas que genera su explotación, la declaración del destino de predios y la fiscalización de los mismos son todos elementos que han tenido cambios relevantes a partir de la reforma tributaria que impulsó el gobierno en 2014, que han motivado un tratamiento particular desde el Servicio de Impuestos Internos (SII). De hecho, este año estrenará una nueva serie de fiscalizaciones para disminuir la evasión y la elusión asociadas a la tributación sobre estos activos.

Uno de sus principales focos serán los contribuyentes que poseen más de cinco propiedades a su nombre y que al cierre de 2016 sumaban cerca de 20.700 personas en Chile. Más aún, el Servicio encontró un subconjunto de alrededor de 2.000 contribuyentes en este grupo que declara propiedades por un valor superior a las 25.000 UF ($ 667 millones, cerca de US$ 1 millón), cuyas transacciones pueden producir efectos relevantes en la recaudación fiscal.

El subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, explicó que la idea es “determinar quiénes están obteniendo rentas y quiénes las están declarando”. El proceso de revisión de estos contribuyentes ya cuenta con un plan piloto de 100 casos iniciado este año.

Además, Villalón enfatizó que entre los riesgos específicos detectados en el levantamiento y cruce de datos de bienes raíces están los 493.087 roles de propiedades que no tienen asociado un RUT específico. Preliminarmente, estos “casos excepcionales”, como los definió el abogado, se refieren a “propiedades que no se vinculan a contribuyentes de tamaño menor o de escasos recursos. Más bien, tienen un énfasis en contribuyentes de alta capacidad de pago”. En este sentido, Villalón planteó que “puede haber incumplimientos de relevancia sobre la enajenación, uso o explotación de los bienes”, agregando que este año se llevarán adelante acciones de fiscalización para “disminuir de manera sustancial esta cantidad de roles sin RUT”.

Al cierre de 2016 se contabilizaron 115.854 personas jurídicas asociadas a 5.539.444 roles de propiedades, y 3.794.141 personas naturales asociadas a 1.246.886 roles.

Adicionalmente, la revisión de estos casos será reforzada con la obligación de estos contribuyentes de justificar las inversiones realizadas en las propiedades y se revisará si existieron ganancias asociadas a la propiedad sin RUT, que debieron tributar el impuesto a la renta. Si bien actualmente no hay estimaciones del monto de la evasión y elusión tributaria por estos conceptos, Villalón dijo que a septiembre de 2017 los planes piloto permitirán proyectar el porcentaje de incumplimiento.

Sitios eriazos

El análisis del SII respecto del destino o uso que se da a los predios también arrojó información útil para ir bajando las brechas de incumplimiento. En este sentido, destacó que del número total de predios (7.279.417), un 67% tiene un destino habitacional y un 12% fue clasificado como agrícola (ver tabla). Además, se generó información sobre el avalúo de las propiedades y la contribución girada por las mismas, donde el destino habitacional lideró con un avalúo por $ 94 billones, con una contribución total de $ 174 mil millones. Pero lo que llamó más la atención del SII fueron las 333.026 propiedades que son consideradas sitios eriazos o no edificados, cuyo avalúo total alcanza los $ 14,2 billones, con un aporte de $ 74.473 millones. Esto, dijo Villalón, porque gracias al uso de tecnología satelital se encontraron “contribuyentes que declaran un sitio eriazo, pero que son terrenos donde existe una casa patronal, con piscina”. Esto se da en todas las regiones del país, incluido Santiago, precisó la autoridad, y se estaría subevaluando el impuesto a las contribuciones, además de no realizarse la declaración correspondiente por impuesto a la renta. “Si es sitio eriazo, paga recargado dos veces el impuesto a las contribuciones. Pero como sitio eriazo puede tener un valor de $ 20 millones, y si le agregas las construcciones, la propiedad puede valer $ 500 millones”, aclaró Villalón. Además, se debe averiguar “cómo la persona financió esa propiedad, en caso de que el impuesto a la renta revele que no tiene ingresos acordes a esa inversión”, añadió Villalón. En esta línea, el SII llevará a cabo una revisión focalizada de 100 casos de alto valor desde el segundo semestre.

Desde la perspectiva de los predios forestales, el análisis arrojó una serie de terrenos “productivos” que no muestran ningún tipo de operaciones gravadas en el IVA, con su respectivo registro en el impuesto a la renta. Según Villalón, también hay casos que muestran una sobreproducción, “ya que hay predios que máximo podrían generar 500 árboles al año, pero el dueño del predio informa 10.000 árboles al año. Podría estar generando operaciones ficticias”.

Foco internacional

Los esfuerzos del SII no sólo se enfocan en el panorama local. Villalón adelantó que “no más allá del 30 de junio” se activará el convenio de intercambio de información con Argentina, para contrastar la nómina de contribuyentes residentes en dicho país con propiedades en Chile y viceversa. También se llevará a cabo con otros países que firmaron el convenio, como España, Brasil y, más adelante, Colombia. Además, dijo, “en el corto plazo no me cabe duda que empezaremos a conectar tablas de datos que nos lleguen de otros países y también a través de la plataforma mundial multilateral que operará a fines de año”.

Artículo de Pablo Guarda

Fuente: La Tercera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Nuevo webinar: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.