Bitácora Tributaria

11.06.2022

SII emite resolución que eliminando obligación de enviar el resumen de ventas diarias

A través de la Resolución Ex. N° 74 del 9 de junio de 2022 el Servicio de Impuestos Internos (SII), eliminó la obligación de enviar el resumen de ventas diarias.

Cabe señalar que, mediante Resolución Ex. SII N° 74 de 2020 este Servicio actualizó el procedimiento de emisión de boletas electrónicas y/o boletas no afectas o exentas electrónicas, estableciéndose el envío al SII en formato digital de todas las boletas electrónicas emitidas y generadas por los contribuyentes en la forma y plazos definidos en dicha normativa, en complemento a la obligación que ya imperaba sobre el envío del Resumen de Ventas Diarias (ex Reporte de Consumo de Folios).

Por medio de la Resolución en análisis se eliminó el N°2 de la Letra E del Resolutivo primero de la Resolución Ex. SII N°74 de 2020, que instruye sobre la obligación de generar y enviar diariamente al SII el archivo “Resumen de Ventas Diarias”, pasando el N°3 a ser el N°2 y así sucesivamente, eliminándose de esta forma la obligación de generar y enviar este archivo al SII para todos los contribuyentes emisores de boletas electrónicas.

Asimismo, se reemplazó la letra I del Resolutivo primero de la Resolución Ex. SII N°74 de 2020, que instruye sobre el “Resumen de Ventas Diarias”, por lo siguiente: “ I.- Del Registro de Compras y Ventas. La información contenida en las boletas electrónicas recibidas en SII será registrada por este Servicio de forma automática en el “Registro de Compras y Ventas” del contribuyente, específicamente en el Registro de Ventas de este, siendo actualizada de forma diaria”.

La resolución indicó que las modificaciones regirán desde el 1 de agosto de 2022.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.