remuneraciones-gerenciales-crecen-en-energia-y-tecnologia

Remuneraciones gerenciales crecen en energía y tecnología

Mucho se ha hablado sobre la caída que las remuneraciones de cargos administrativos, operativos y comerciales registraron durante el primer semestre del año en comparación al mismo periodo de 2020[1], lo que ha generado una severa escasez de mano de obra en industrias como Logística y Manufactura, entre otras que requieren la presencia física de gran parte de su personal para dar continuidad al negocio.

No obstante, de acuerdo al estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2021” de Randstad, las remuneraciones de los mandos medios y altos en los rubros tecnológico y energético, tuvieron un alza de 7,1% en promedio entre enero y junio de 2021 en relación a los primeros 6 meses de 2020.

Asimismo, el sondeo, que recoge información acerca de los salarios de puestos gerenciales en distintos sectores productivos del país, reveló que Finanzas, un área que históricamente lideraba los incrementos de renta, mostró una disminución de 7,7% como media, llegando a -9% en las posiciones de 1 a 3 años de experiencia; mientras que en Minería & Proveedores el descenso fue de 7,3%, con -12,4% en los perfiles profesionales de menor trayectoria; y en Manufactura & Construcción de -1,6% a nivel general.

Al respecto, Felipe Lagos, director de ventas de Randstad, señala que tanto Energía como Tecnología son industrias que están en pleno auge, ya sea por las consecuencias de la emergencia sanitaria o por la necesidad de contar con fuentes ambientalmente sostenibles.

“La primera ha tenido un crecimiento explosivo en Chile, sobre todo en proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo que ha gatillado un incremento importante en la demanda de talento con alta cualificación y conocimiento técnico; por lo mismo, los escasos perfiles que hay en el mercado son enormemente cotizados.

Entre las posiciones con rentas mensuales promedio más elevadas se encuentran Gerentes de Proyecto y Gerentes de Desarrollo de Negocio, con 7 millones de pesos, y en los que observamos un alza salarial de 13 y 17%, respectivamente”, explica Lagos.

En relación al sector tecnológico, el directivo comenta que tras la pandemia creció la preocupación por la ciberseguridad y la continuidad operacional a distancia, acelerando la adopción de sistemas digitales cada vez más complejos y sofisticados en todo tipo de organizaciones, razón por la cual se dispararon los requerimientos de profesionales especializados.

“En este rubro las remuneraciones son lideradas por Directores de Tecnología, con $6 millones; y Gerentes de Sistemas, con $6 millones 400 mil; cargos en los que no vemos variación respecto al año anterior. A su vez, y aunque en Finanzas la media cayó a nivel general, encontramos sueldos de $6 millones 500 mil entre Gerentes de Finanzas y de RR.HH, puestos que igualmente sufrieron una disminución de 7% versus la edición anterior”, comenta.

Por otro lado, el estudio muestra las posiciones gerenciales con las rentas promedio más bajas del mercado, ranking encabezado por Jefes de Remuneraciones, Encargados de Contabilidad y Talent Acquisition, con $1 millón 600 mil al mes; seguidos por Jefes de Abastecimiento, Jefes de Planta e Ingenieros de Venta para el rubro Minero, con $2 millones 100 mil; y por Arquitectos, Subgerentes de Calidad y Prevencionistas de Riesgo para Manufactura & Construcción, con $2 millones 200 mil.

Por su parte, los salarios mensuales más bajos en Tecnología recaen en Programadores Digitales, KAM´s y Desarrolladores Full Stack, con $2 millones 100 mil; mientras que en Energía, los Supervisores Eléctricos, Supervisores Mecánicos y Gerentes de Prevención de Riesgos ganan $3 millones y 100 mil.

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos