Hoy se inició el proceso de Declaración de Renta 2021, en el que el Servicio de Impuestos Internos cuenta con mayor información para construir las propuestas de declaración que ofrece a los contribuyentes, gracias a un aumento en la presentación de las principales declaraciones juradas asociadas a este proceso.

Concretamente, hasta el 31 de marzo, el SII recibió 1.472.051 Declaraciones Juradas de Renta, un 43,6% más que el año anterior en la misma fecha. Esto, es especialmente relevante para evitar errores por falta de información, en un contexto marcado por la emergencia sanitaria y en el que, por primera vez, los contribuyentes deben declarar con los nuevos regímenes establecidos en la Ley de Modernización Tributaria.

En los resultados registrados en esta primera etapa de presentación de Declaraciones Juradas destaca la Declaración Jurada N°1879 sobre retención a honorarios, que el SII construye a partir de la información disponible a través de las boletas de honorarios electrónicas, facilitación que permite reducir la brecha de cumplimiento. De un total de 512.336 propuestas ofrecidas por el SII, se recibieron 478.250 propuestas sin modificar, lo que representa un 90% del total de estas declaraciones.

La Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, explicó que “esto implica un importante beneficio para los contribuyentes, dado que los trabajadores a honorarios que son informados en esta Declaración Jurada ya cuentan con toda la información necesaria para presentar su Declaración de Renta, con lo que se reduce la posibilidad de ser observados debido a alguna falta de información”.

En este sentido, la ejecutiva señaló que el SII agradece a los contadores y contribuyentes que han cumplido con esta presentación, por sus esfuerzos por hacerlo dentro de los plazos, haciendo posible con ello que las pymes y los independientes reciban oportunamente sus devoluciones.

En el caso de la Declaración Jurada 1887, de sueldos, las distintas acciones desplegadas por el Servicio durante los primeros meses del año, permitieron reducir la brecha de presentación en un 7%, respecto de 2020. El número de contribuyentes informados en esta declaración también aumentó en un 19%, pasando de un poco más de 7,5 millones contribuyentes informados en 2020, a más de 8,7 millones, en 2021.

La presentación de las Declaraciones Juradas 1887 y la 1879 son especialmente relevantes este año porque incorporan información asociada a Leyes Sociales, AFP e Isapres, entre otros, esencial para la construcción de asistentes y de la propuesta de Declaración de Renta para las empresas ProPyme. Además, sirven de base para determinar el acceso de los contribuyentes a distintos beneficios tributarios como el de educación o el asociado a créditos hipotecarios.

Carolina Saravia agregó que “estos positivos resultados se explican porque el SII ha seguido realizando acciones orientadas a disminuir la brecha de contribuyentes que no cumplen con su obligación de informar, mediante acciones como el envío de más de 800 mil correos electrónicos personalizados a empresas, establecimientos educacionales, empleadores; charlas en línea para informar de los cambios efectuados en el proceso, desarrollo de nuevos asistentes para los contribuyentes de los regímenes tributarios ProPyme y ProPyme transparente, e información y ejemplos en el portal de Operación Renta, que está disponible desde el mes de enero, con el objeto de anticipar la información”.

Otras declaraciones juradas relevantes

La oportuna presentación de las Declaraciones Juradas ya mencionadas, además de otras específicas presentadas por los agentes retenedores e informantes, permite que los contribuyentes puedan acceder a beneficios tributarios que están directamente relacionados con estos antecedentes, como por ejemplo el crédito por gastos en educación, que en 2020 fue utilizado por más de 391 mil personas, o las rebajas por ahorro previsional voluntario que fueron utilizadas por más de 54 mil contribuyentes.

Así, la presentación de Declaración Jurada 1898, sobre intereses por créditos hipotecarios, aumentó en un 70% y, respecto del beneficio de Educación, la de la Declaración Jurada 1904 aumentó en un 20%, con lo que se garantiza que las personas que cumplan con los requisitos para optar a estos beneficios, puedan contar con una propuesta de Declaración de Renta que ya los considere.

Por último, otra Declaración Jurada relevante es la 1900 que presentan las AFP, mediante la cual el SII puede acceder a información sobre el pago de cotizaciones previsionales en las AFP, antecedentes que también son de utilidad para verificar los ingresos de los contribuyentes para realizar el cálculo previsional.

Nuevos regímenes tributarios

Hay que recordar que la Ley de Modernización Tributaria estableció que, desde enero de 2020, entraron en vigencia tres nuevos Regímenes Tributarios para los contribuyentes de primera categoría: Régimen General (Semi Integrado), Régimen Pro Pyme y Régimen Pro Pyme Transparente. Estos se suman al Régimen de Renta Presunta y el de Contribuyentes no sujetos al artículo 14 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

Considerando estas modificaciones a la normativa tributaria, el SII emitió las instrucciones e interpretaciones de todas las modificaciones que trajo consigo la Ley de Modernización Tributaria, lo que se refleja en 81 resoluciones de temas de Renta, IVA, Código Tributario, entre otros. Asimismo, 30 Circulares fueron sometidas a consulta pública, en la que los contribuyentes pudieron entregar sus opiniones, observaciones y/o sugerencias.

En este contexto, para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes que deben declarar bajo sus nuevos regímenes, se incorporaron asistentes para las Declaraciones Juradas de regímenes N° 1947 y 1948, correspondientes a los regímenes ProPyme Transparente y ProPyme General, respectivamente.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

1 comment on “Oportuna y masiva presentación de Declaraciones Juradas permite al SII contar con más información para ofrecer a personas y empresas una propuesta de Declaración de Renta

  1. Muchas declaraciones juradas son un chiste. Se presentan por obligación en la fecha para no incumplir. Especialmente me refiero a la F-1949 sobre información dividendos y créditos por acciones en custodia en corredoras de bolsa. Hay una CREDICORP, informó todos los dividendos como RENTA Y SIN CREDITO. Y aún no rectifican. Así no se puede!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Nuevo webinar: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.