Según lo informado en su sitio institucional, el 1 de marzo se cumplió el plazo para que todos los contribuyentes del país emitan sus boletas de ventas y servicios en forma electrónica.  A dicha fecha, 323.856 contribuyentes ya están inscritos en boleta de ventas y servicios electrónica, de los cuales 246.807 son microempresas (76,2%) y 63.795 son pequeñas empresas (19,7%). Esta cifra representa un 75,9% del total de contribuyentes obligados.

Cabe recordar que, a partir del 1 de septiembre pasado, el SII puso a disposición de los contribuyentes un sistema de emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas gratuito, tal como lo hizo en su oportunidad con el sistema de emisión de facturas electrónicas.  El sistema está orientado a facilitar la adaptación, especialmente de los pequeños negocios, a esta forma electrónica de emisión de boletas de ventas y servicios.

A la fecha, hay 253.089 contribuyentes inscritos en el sistema de emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas gratuito del SII, lo que corresponde al 78,1% del total de inscritos en Boleta Electrónica, de los cuales el 99% corresponde a micro y pequeñas empresas.

Los contribuyentes inscritos en el sistema de boleta de ventas y servicios electrónicas del SII (e-Boleta) han emitido a la fecha un total de 36.867.724 de boletas (desde el 1 de septiembre de 2020), de un total de 279.346.359 boletas electrónicas recibidas en el SII, considerando a los usuarios de todos los sistemas.

El SII habilitó la aplicación móvil e-Boleta, disponible para dispositivos con sistema operativo Android y IPhone, la que permite emitir en línea boletas de ventas y servicios electrónicas, enviar una copia al receptor por correo electrónico o WhatsApp y acceder a un reporte de boletas electrónicas emitidas.

Respecto a las acciones que está desarrollando el SII para apoyar a los contribuyentes en este proceso, la Subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, enfatizó que “durante los últimos meses como Servicio hemos desplegado acciones de facilitación orientadas a acompañar y orientar a los contribuyentes, especialmente a los pequeños, que deben iniciarse como emisores de boleta electrónica de ventas y servicios. Entre estas podemos mencionar charlas en línea, mensajería personalizada, videos, guías paso a paso y preguntas frecuentes disponibles en nuestro sitio web, para permitirles familiarizarse y adoptar esta nueva forma de emitir que trae beneficios para ellos y también para el país”.

Efectos en la recaudación de IVA

Con los antecedentes obtenidos a través de las boletas de ventas y servicios electrónicas, se puede conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, podrán focalizarse aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación para el país.

Si bien es pronto para generar un análisis más completo respecto a los efectos en la recaudación, en enero de 2021 se alcanzó un monto de $856.171.307.037 declarado como débito de boletas y comprobantes electrónicos, lo que representa un aumento del 17% en la recaudación por IVA en este concepto, respecto de enero de 2020.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.