INE: Desempleo en Chile sube un 6,7% durante el trimestre febrero-abril

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este miércoles que el desempleo en el país subió a 6,7% en el trimestre móvil febrero-abril, consignando variaciones positivas de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

Anualmente, la tasa de desocupación aumentó, debido al menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%), implicando que los Desocupados registraran un alza (6,6%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. y 0,3 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Sectorialmente, Industria Manufacturera (6,1%), Otras Actividades de Servicios (12,9%) y Actividades de Salud (6,5%) impulsaron el crecimiento de los Ocupados en doce meses. Por otro lado, Hogares como Empleadores (-5,7%), Actividades Financieras y de Seguros (-10,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-6,8%) consignaron las reducciones más llamativas.

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (5,0%) incidió mayoritariamente en el alza de los Ocupados, mientras que Asalariados (0,3%) revirtió cuatro períodos de disminuciones consecutivas. En tanto, Personal de Servicio Doméstico (-7,7%) descendió.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo, o Inactiva, registró un crecimiento de 1,9% en doce meses. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales consignaron la única variación positiva, incidido por los tramos etarios superiores (mayores de 55 años).

Anualmente, la tasa de desocupación femenina (7,4%) varió 0,3 pp., como consecuencia del aumento de las Ocupadas (1,9%) en menor medida al incremento que anotó la Fuerza de Trabajo (2,3%). En tanto, la tasa de desocupación masculina (6,1%) tuvo un alza de 0,2 pp., producto del menor incremento de los Ocupados (1,0%) en comparación con el alcanzado por la Fuerza de Trabajo (1,3%).

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,0%) varió positivamente 0,4 pp. en doce meses. Por su parte, la tasa de presión laboral se situó en 12,5%, aumentando 0,3 pp., debido a las alzas de Desocupados (6,6%), Iniciadores Disponibles (18,4%) y Ocupados que Buscan Empleo (0,8%), siendo estos últimos incididos por aquellos que buscan empleo “porque desean un trabajo con mayores ingresos”.

Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial anotó un incremento de 9,0%, siendo la mayor incidencia en el alza anual de los Ocupados. A su vez, quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa crecieron 0,2%, revirtiendo cinco períodos de descensos consecutivos. En tanto, el promedio de horas efectivamente trabajadas disminuyó, situándose en 37,0 horas.

Los Ocupados a tiempo parcial fueron incididos por quienes trabajaron tanto a tiempo parcial involuntario (9,6%) como voluntario (8,5%).

Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos