Índice de Actividad del Comercio (IAC) disminuyó 0,5% en doce meses

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) e Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) del período abril 2017.

El IAC a precios constantes se disminuyó un 0,5% en doce meses. En este resultado influyeron las disminuciones registradas en el comercio al por mayor -excepto el de vehículos automotores y motocicletas- y en el comercio al por menor, exceptuando las mismas categorías.

Por otra parte, las ventas de comercio al por mayor y al por menor, y reparación de vehículos automotores y motocicletas notaron un crecimiento interanual de 12,5%.

Las clases de actividad económica que más incidieron en la contracción del IAC a precios constantes, fueron las ventas al por mayor de desperdicios, desechos, chatarra y otros productos No Clasificados Previamentente (N.C.P.); venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, y venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, con decrecimientos de 21,6%, 14,1% y 5,7%, respectivamente.

En el mismo período, el ISUP a precios constantes aumentó un 4,8% interanualmente, mientras que la serie desestacionalizada del ISUP, creció 1,2% comparado con el mes anterior.

Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar GRATIS - El Sistema de Gratificación en Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.