Bitácora Tributaria

28.06.2022

Gobierno confirma fecha de ingreso de reforma tributaria: "Mayor aporte viene de mayores ingresos"

SII instruye sobre sanciones aplicable a por la no presentación de las declaraciones juradas a que se refiere dicha norma, o su presentación errónea, incompleta, extemporánea, o maliciosamente falsa

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que el próximo 1 de julio se presentará la reforma tributaria.

“Hemos estado en un trabajo prelegislativo bien intenso. No necesariamente es el más tradicional, ya que partió con diálogos ciudadanos que se desarrollaron por alrededor de un mes y medio”, señaló tras la reunión del comité político en La Moneda.

Si bien en un primer momento se indicó que la reforma sería presentada el 30 de junio, Marcel dijo que el presidente Gabriel Boric se encontrará en regiones, por lo que esperarán hasta el día siguiente.

En cuanto al contenido de la iniciativa, se detalló que “hay reformas al régimen de tributación a la renta, particularmente a la renta personal y su vinculación con los ingresos por concepto de dividendo y otros ingresos del capital”.

“Está el tema del impuesto patrimonial y cambios a la estructura del Impuesto Global Complementario, fundamentalmente en los tramos altos”, agregó el expresidente del Banco Central.

Asimismo, sostuvo que la reforma no sólo busca recaudar, sino también conseguir una “mayor justicia tributaria” en el país.

“La enorme mayoría de los chilenos y chilenas, así como la gran mayoría de las empresas, no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria. Ésta es una reforma en la cual el mayor aporte va a venir de quienes tienen mayores ingresos y de las fuentes de evasión y de elusión”, manifestó.

Fuente: BBChile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios