Bitácora Laboral

04.06.2022

En Chile se han recuperado 92% de empleos perdidos en pandemia pero escenario podría ralentizarse

La economía chilena ha recuperado un 92% de los empleos perdidos en pandemia, tras constatarse la creación de 67 mil puestos de trabajo entre febrero y abril.

En el Gobierno calificaron las cifras como “buenas noticias”, aunque expertos advierten que la recuperación podría ir perdiendo ritmo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que durante el trimestre móvil febrero-abril de 2022 la tasa de desocupación se ubicó en 7,7%, menor a lo proyectado por los analistas (7,9%).

En esos tres meses se crearon 67.700 nuevos puestos de trabajo. La recuperación sigue en curso y, de hecho, de los empleos perdidos en pandemia ya se recuperó un 92%.

Además, la tasa de desempleo completó doce meses consecutivos a la baja, desde 7,8 a 7,7% en este caso. Sin embargo, hay una cierta paralización en las últimas tres mediciones, cerca de 7,6%.

La recuperación ha perdido ritmo en relación con lo que se vio el año pasado, y así lo reconoce la directora del INE, Sandra Quijada, quien atribuye esto a razones lógicas por un menor margen.

En el Gobierno también hicieron ese alcance y llamaron a destacar los aspectos positivos de la encuesta: la composición más que la tasa.

Comercio, construcción y servicios fueron parte de los sectores que más empujaron el empleo en este trimestre móvil, lo que según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, da cuenta de un espacio que todavía tienen por recuperar los sectores más golpeados por la pandemia.

Entre los expertos, sin embargo, ven esto con mayor cautela y consideran que las cifras de empleo pueden comenzar a mostrar peores números en el corto plazo, apuntó Tomás Rau, director del Instituto de Economía UC, aludiendo a las proyecciones.

Lo que se puede concluir es que la recuperación continúa a un ritmo más bajo pero estable, con un rezago de algunos sectores en particular.

Por ejemplo, los hombres han recuperado un 94% de los empleos perdidos y las mujeres 89%, mientras que los empleos formales ya se recuperaron y no así la categoría informal.

Fuente: BBChile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Nuevo webinar: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.