En el tercer trimestre del año -de acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central de Chile (BC)- el Producto Interno Bruto (PIB) creció 17,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el trimestre previo se expandió 18,1%.

Ello fue “reflejo de una mayor apertura de la economía, las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas -como el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE)-, los retiros parciales de los fondos previsionales y a una baja base de comparación”.

El Banco indicó en su reporte que desde la perspectiva del origen, la expansión de la actividad económica fue liderada por los servicios, donde se observó un alza generalizada de todos sus componentes, destacando los servicios personales y empresariales.

Adicionalmente, “comercio y construcción también contribuyeron al crecimiento del PIB. En contraste, la minería y la actividad agropecuario silvícola fueron las únicas que registraron caídas durante el trimestre”, detalló el instituto emisor.

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB fue impulsado por una mayor demanda interna, en particular por el consumo de los hogares.

El BC remarcó que la mayor movilidad de las personas, los retiros parciales de ahorros previsionales y las transferencias fiscales continuaron estimulando el consumo de los hogares, registrándose un mayor gasto en servicios y bienes no durables.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios