dt-imparte-instrucciones-acerca-de-cumplimiento-de-normas-sobre-inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad

DT imparte instrucciones acerca de cumplimiento de normas sobre inclusión laboral de personas con discapacidad

Por medio del Ord. N°2930/60 del 28 de diciembre 2021 la Dirección del Trabajo impartió instrucciones acerca del cumplimiento de las normas sobre inclusión laboral de personas con discapacidad.

Así el dictamen indica que las obligaciones subsidiarias de cumplimiento previstas en el artículo 157 ter del Código del Trabajo, por parte de las empresas de 100 o más trabajadores, se ejecutarán durante el año calendario anterior al que la empresa presente la comunicación electrónica a que se refiere el Reglamento vigente sobre la materia.

Por otra parte, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones alternativas previstas por el legislador en el artículo 157 ter del Código del Trabajo, tratándose de la razón fundada, relacionada a la naturaleza de las funciones que desarrolla la empresa, la calificación de las funciones, al interior de aquella, que no pueden ser desarrolladas, de manera específica, por personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez, corresponde a la competencia de los organismos administradores del seguro obligatorio de la Ley N°16.744, y las empresas con administración delegada, quienes se encuentran sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Añade en este punto, que no existe inconveniente jurídico para que el Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa, dentro de sus competencias, desarrolle las acciones mínimas de reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo, y asesoramiento técnico necesario para efectos de determinar qué funciones o procesos productivos, de acuerdo al artículo 157 ter del Código del Trabajo y artículo 7º literal “a)” del Reglamento, no pueden ser desarrollados por personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez, sin perjuicio de lo que en definitiva determine la Superintendencia de Seguridad Social.

Otro aspecto que aborda el dictamen es el relativo a lo que se señala en el artículo 157 ter del Código del Trabajo, esto es el vacío normativo en cuanto al plazo durante el que la empresa debe publicar la oferta de trabajo.

Como se concluyó en el Dictamen N°3376/35, del 30 de diciembre de 2020 la empresa que justifique la razón fundada derivada de la falta de interés de las personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional en las ofertas de trabajo que haya formulado el empleador, deberá acreditar al momento de realizar la comunicación electrónica a que se refiere el artículo 6º del Reglamento, la circunstancia de haberse verificado la publicación de la o las referidas ofertas de empleo, durante el año calendario anterior.

También la Dirección del Trabajo se refiere al cumplimiento alternativo mediante donación. Así si bien aquélla se hará exigible únicamente en aquellos meses en que, de acuerdo a la comunicación electrónica, la empresa tuvo contratados 100 o más trabajadores, el cumplimiento total de la medida alternativa de donación se podrá efectuar en el año calendario respectivo, pudiendo cumplir con esta obligación hasta el 31 de diciembre del año calendario anterior a la presentación de la comunicación electrónica, en el mes de enero.

Como parte de las instrucciones sobre la materia, se señala que la contratación directa de personas con discapacidad con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional deberá estar vigente al primer día hábil del mes en que debe cumplirse dicha obligación.

De esta manera, para dar cumplimiento a la finalidad de la norma y poder materializar dicha regla, aquella se aplicará a partir del primer día del mes siguiente a aquel que la empresa tuvo 100 o más trabajadores.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos