Por medio del Ord. N°629 del 24 de febrero 2021 la Dirección del Trabajo señaló que el empleador no puede alterar jornada excepcional de trabajo.

 

Argumentó que “las resoluciones que establecen un sistema excepcional de jornadas y descansos constituyen un estatuto regulador completo y acabado en relación a las materias que regulan (jornada y descansos). La implementación de un sistema excepcional de distribución de la jornada de trabajo y descansos implica para los sujetos de la relación laboral la aceptación de modificaciones al pacto original que los une, generándose obligaciones recíprocas entre sí las que se integran a los respectivos contratos individuales de trabajo de los involucrados. De esta forma, no resultaría lícita la modificación o término unilateral por alguna de las partes del sistema de jornada y descansos que estuviere regulado en una resolución de sistema excepcional”.

Añadió que “no resulta a justado a derecho modificar los ciclos de trabajo y descansos establecidos en una resolución que autoriza un sistema excepcional de jornada, toda vez que, para proceder en los términos indicados, el empleador deberá solicitar a la Dirección Regional correspondiente a su domicilio, el cambio de ciclo de trabajo y descanso acordado con la o las trabajadoras que se encuentran en dicha situación”.

No obstante, el mismo dictamen indicó que “para facilitar el ejercicio del derecho de alimentación de manera acumulada, tratándose de aquellas trabajadoras que se encuentran impedidas de ejercer diariamente el mismo, las partes podrán suscribir, en cualquier momento, un acuerdo con indicación del número total de horas que el empleador deberá otorgar a la madre trabajadora, para compensar aquellas que no pudo hacer efectivas durante el ciclo de trabajo, atendidas las especiales condiciones de la prestación de los servicios”.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

1 comment on “DT: Empleador no puede alterar jornada excepcional de trabajo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Asegura tu cupo en el webinar de mañana: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.