A través del Ord. N°553 del 10 de febrero 2021 la Dirección del Trabajo (DT) distinguió entre trabajadores que pueden percibir gratificación en jornada parcial.

Indicó al efecto que “el artículo 40 bis B, del Código del Trabajo, dispone: “Los trabajadores a tiempo parcial gozarán de todos los demás derechos que contempla este Código para los trabajadores a tiempo completo. No obstante, el límite máximo de gratificación legal previsto en el artículo 50, podrá reducirse proporcionalmente, conforme a la relación que exista entre el número de horas convenidas en el contrato a tiempo parcial y el de la jornada ordinaria de trabajo”.

De la norma legal transcrita, se desprende que los trabajadores sujetos a jornada parcial tienen derecho a percibir el beneficio de gratificación legal. A su vez, se contempla una norma especial respecto a su pago, en virtud de la cual el límite máximo de esta gratificación legal prevista en el artículo 50 del Código del Trabajo (4,75 ingresos mínimos mensuales) puede reducirse proporcionalmente, conforme a la relación que exista entre el número de horas convenidas en el contrato a tiempo parcial y el de la jornada ordinaria de trabajo”.

Agregó que “lo anterior, está en armonía con la jurisprudencia administrativa de este Servicio contenida en Dictamen Nº 339/27 de 30.01.02, que en lo particular señala que “En materia de gratificación, cabe precisar que no obstante que los trabajadores que nos ocupan, tienen derecho a percibir dicho beneficio, el inciso 2° del artículo 40 bis B del Código del Trabajo, contempla una norma especial respecto al pago del mismo, según la cual el límite máximo de gratificación legal previsto en el artículo 50 del cuerpo legal citado, (4,75 ingresos mínimos mensuales) podrá reducirse proporcionalmente, conforme a la relación que exista entre el número de horas convenidas en el contrato a tiempo parcial y el de la jornada ordinaria de trabajo”.

La misma doctrina agrega que “Aquellos contratos con jornada parcial celebrados con anterioridad al 1° de diciembre de 2001, que tengan pactado como tope el límite máximo de gratificación legal, deberán ser cumplidos en tales términos, no pudiendo el empleador, en forma unilateral, reducirlo en virtud de las normas especiales que al efecto contiene el Párrafo 5° que nos ocupa.”

De lo anteriormente expuesto, es posible inferir que para reducir proporcionalmente el límite máximo de gratificación legal previsto en el artículo 50 del Código del Trabajo, se requiere necesariamente la anuencia de ambas partes contratantes, no pudiendo el empleador reducirlo o modificarlo en forma unilateral.

En este sentido se ha expresado este Servicio mediante Dictamen Ord. Nº 2.933/81 de 23.07.03 al establecer que “del artículo 5º, inciso 3º, del Código del Trabajo, se infiere que las estipulaciones del contrato de trabajo sólo pueden ser modificadas de común acuerdo por las partes en aquellas materias en que éstas hayan podido convenir libremente”, de tal modo, que pudiendo las partes convenir respecto al número de horas convenidas en un contrato a tiempo parcial, también podrán hacerlo respecto a su límite de gratificación legal”.

Concluyó que “considerando lo anterior, no es procedente que la misma empresa o empleador modifique en forma unilateral la cláusula relativa a gratificaciones inserta en el contrato individual de trabajo de sus dependientes, por cuanto para ello es menester el mutuo consentimiento de las partes contratantes.

En consecuencia, tomando en consideración lo expuesto, así como la jurisprudencia administrativa invocada, cumplo con informar a Ud. que para reducir proporcionalmente la gratificación legal prevista en el artículo 50 del Código del Trabajo, se requiere el mutuo consentimiento de los contratantes, en atención a lo señalado en la reiterada y uniforme jurisprudencia administrativa de este Servicio”.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Asegura tu cupo en el webinar de mañana: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.