Bitácora Tributaria

28.06.2022

Chile es uno de los países con menos carga tributaria según la OCDE

DT-recuerda-sanciones-por-incumplir-normas-que-protegen-el-traba

Chile es uno de los países con una menor carga tributaria y menor presión fiscal de la OCDE, según consignó este viernes un informe de la institución con sede en París, encargado por el Ministerio de Hacienda del país latinoamericano.

Basado en datos previos al 2019, el organismo multilateral señaló que entre sus entonces 35 estados miembros (actualmente son 37, con los ingresos de Colombia y Costa Rica), la estructura fiscal chilena destaca por ser “una de las más divergentes”.

Medido según la recaudación tributaria como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), la marca de Chile en 2020 (19,3 %) se encontraba muy por debajo del promedio de la OCDE (33,5 %) y solo por delante de la de México (17,9 %) y Colombia (18,7 %).

La relación entre el nivel de impuestos y el PIB de Chile es incluso inferior a la de los países que conforman el grupo cuando tenían un nivel de ingresos similar al de Chile actualmente, incluyendo a Australia, Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda, detalló el reporte.

UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES DEL MUNDO

Pese a ser uno de los países con la mayor renta per cápita de América Latina, Chile es uno de los más desiguales de la región: el 10 % de las personas más ricas reúne el 60 % del producto interior bruto (PIB), según la base de datos de la desigualdad mundial (WID, en inglés).

En paralelo, tiene una baja capacidad redistributiva, teniendo en cuenta que el sistema de impuestos logra reducir la desigualdad en un 2,5 % frente al 10 % en promedio de los países de la OCDE.

Según el informe, la brecha se debe a que los ingresos tributarios se concentran en el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta de las empresas (ISR), mientras que los países de la OCDE de mayores ingresos dependen más del impuesto sobre la renta de las personas físicas (Impuesto Global Complementario “IGC”).

El IGC en Chile tiene un base muy reducida, es decir, la presión fiscal sobre las personas físicas es mucho menor, “un área que podría explorarse más a fondo para una posible reforma tributaria”, concluyó el documento.

Fuente: Infobae.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.