Bitácora Contable

05.02.2022

Caídas en el mercado externo y alza de tasas locales impactan negativamente en todos los fondos de pensiones durante enero

El comportamiento del mercado externo y el aumento en las tasas de interés locales incidieron en los negativos resultados de los cinco fondos de pensiones durante el primer mes de este año.

Con todo, al 31 de enero de 2022, los activos previsionales totalizaron 4.438,25 millones de UF (o US$ 170.998,69 millones).

Según el informe de la Superintendencia de Pensiones (SP), el fondo A registró una pérdida real de 8,92%, mientras que el fondo B cayó un 6,87%. Por su parte, el fondo C retrocedió un 5,02%; el fondo D lo hizo en un 2,69, y el fondo E anotó una caída de 1,01%.

La rentabilidad del fondo tipo A se explica principalmente por el negativo desempeño de los mercados internacionales, el que fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en renta fija nacional. Al respecto, tómese como referencia la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial, con una caída de 11,05%, y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó un alza de 5,44% durante el mes de enero.

Por su parte, la rentabilidad de los fondos tipo B, C, D y E obedece, en gran medida, también al retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local. Dicho retorno fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en acciones locales. Al respecto, durante enero se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que significó un aporte negativo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las pérdidas de capital.

En relación con la inversión en el extranjero, los resultados negativos de los principales mercados internacionales se vieron acentuados por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Las principales bolsas de Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Hong Kong tuvieron caídas medidas en pesos de 11,64%; 9,62%; 11,84%; 11,58% y 2,87%, respectivamente, mientras que Brasil tuvo un alza medida en pesos de 7,35%.

Durante el período analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de -6,44% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión). En tanto, el dólar se depreció frente al peso chileno un 4,72%.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.