Bitácora Contable

16.06.2022

Bolsa de Santiago avanza en integración con los mercados de Perú y Colombia

Bolsa de Santiago avanza en integración con los mercados de Perú y Colombia

Los accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago aprobaron este jueves la división de la entidad, que será la continuadora, constituyéndose a partir de ella una nueva sociedad, que será anónima abierta, no especial, denominada Sociedad de Infraestructuras de Mercado S.A., (Nueva Sociedad) cuyo objeto social será de inversiones y servicios, y a la que se asignaron activos y pasivos relacionados con dicho objeto.

Esto en el marco del proyecto que busca la integración de la propiedad de las Bolsa de Chile, Perú y Colombia, además de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de cada una de ellas, a través de la formación de un nuevo holding regional, que tendrá su casa matriz en Chile

La división se acordó con miras a integrar a futuro la propiedad de la Bolsa ya sea la Nueva Sociedad, pasando esta última a ser su matriz; o bien la sociedad que constituya el holding regional, que también pasaría a ser la matriz de la Bolsa de acuerdo con lo previsto en el proyecto de integración regional.

PRIMER ACTO CORPORATIVO

En lo que respecta a la integración regional, la división aprobada hoy corresponde, en el frente corporativo de integración de la propiedad de las tres entidades bursátiles, al primer acto corporativo preparatorio destinado a lograr, en último término, la consolidación del holding regional.

Para efectos de la división, los accionistas acordaron entre otras cosas, aprobar los documentos que sirven de base a este operación: disminuir el capital de la Bolsa en la cantidad de $3.900.523.771; aprobar un nuevo texto refundido de los estatutos de la Bolsa, que reemplaza íntegramente a los actuales; y aprobar los estatutos de la Nueva Sociedad.

La división, las reformas de estatutos de la Bolsa y la constitución de la Nueva Sociedad producirán sus efectos en la fecha en la que se cumpla la última de las siguientes condiciones suspensivas y copulativas: que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) apruebe, mediante la correspondiente resolución, la División y las reformas de estatutos aprobadas los accionistas; que la Nueva Sociedad y sus acciones queden inscritas en el Registro de Valores de la Comisión y en la Bolsa; y que se hayan cumplido los demás actos y condiciones que determine la CMF.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios