administracion-de-la-fuerza-laboral-y-control-de-los-costos

Administración de la fuerza laboral y control de los costos

Mantener los costos bajo control es una prioridad clave para la mayoría de los líderes de compras. Y es que cuando tu trabajo consiste en adquirir los recursos y activos que una empresa necesita para tener éxito, debes asegurarte de que esta operación se realice de manera rentable; mientras que si se trata de la fuerza laboral de la compañía, esta labor es fundamental para mantener la eficiencia.

Por una parte, al rastrear los costos directos, como los salarios y la cantidad que pagas por anunciar las vacantes disponibles, es importante no ignorar los costos indirectos, como las pérdidas de productividad por absentismo o cuando las las posiciones no se cubren durante mucho tiempo.

Estos últimos son más difíciles de cuantificar y representar en tu presupuesto, pero pueden tener un impacto significativo en el desempeño financiero. Así, para lograr los niveles más altos de eficiencia, debes conocer todos los factores que pueden estar afectando tu tiempo, productividad y gasto en mano de obra.

En resumen, el seguimiento de los costos laborales indirectos te pone en una mejor posición para administrarlos y reducirlos. A continuación, echamos un vistazo a algunos de los más comunes y lo que puedes hacer para mantenerlos bajo control.

Absentismo y rotación

Una alta tasa de absentismo supone una carga financiera sustancial para una empresa. Cuando las personas no están disponibles para hacer el trabajo que se debe, te enfrentas a la opción de pagar para traer personal adicional con poca antelación, reasignar a los trabajadores que ya tienes o pedirles que realicen horas extra. Las últimas opciones pueden generar una pérdida de productividad, ya que los colaboradores tienen menos tiempo para realizar sus responsabilidades habituales y es posible que no tengan las competencias adecuadas para llevar a cabo el trabajo en cuestión. También debes considerar los posibles efectos colaterales como un aumento del estrés.

Existen costos y desventajas similares relacionados con la alta rotación de personal. En este escenario gastarás mucho tiempo, dinero y energía en contratación para cubrir las brechas en tu fuerza laboral. Revisa el paso a paso para crear una estrategia de atracción de talento exitosa.

Los gastos asociados al ausentismo y a la rotación se pueden minimizar adoptando un enfoque eficaz y comprobado para la contratación, como seguir los procesos establecidos para asegurarte de incorporar a las personas adecuadas.

Tiempos prolongados para cubrir vacantes

Tardar demasiado tiempo en cubrir vacantes es otro buen ejemplo de un costo indirecto de la fuerza laboral que puede ser fácil de pasar por alto. Cuanto más tiempo dediques a la contratación, menos tiempo podrás dedicar a concentrarte en tu negocio principal, generar ingresos e impulsar la rentabilidad.

Una de las cosas más importantes que debes hacer para optimizar el rendimiento en este frente es establecer métricas relevantes e indicadores clave, los que te ayudarán a rastrear los datos correctos y a saber cuándo estás dedicando demasiado tiempo a la contratación.

Actualmente, la tecnología contribuye a reducir los tiempos de selección sin sacrificar los estándares de calidad. Puedes aprovechar el poder de la automatización para acelerar la verificación de referencias y la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje para bajar la carga administrativa de los equipos de contratación. Conoce las ventajas de un proceso de selección 100% online.

Entrenamiento e inducción

El proceso de selección no termina cuando completas tus evaluaciones, seleccionas a los candidatos y ellos aceptan tu oferta. Para obtener realmente los mejores resultados de tu fuerza laboral, debes apoyarla mientras se familiarizan con su nuevo rol y se establecen en la organización.

Es posible que este proceso pueda incluir alguna capacitación o tutoría de otros empleados. Si bien esto podría ser una contribución vital para que las nuevas contrataciones se pongan al día y se vuelvan productivas, es posible que no se considere un costo obvio de contratación, a pesar de que toma tiempo y afecta la productividad de otros miembros del personal.

Además, deberás considerar los costos adicionales involucrados en certificar a las personas en habilidades específicas, así como la potencial caída de la productividad en todo el equipo.

La inducción y onboarding es otra área en la que puedes obtener ventajas de la tecnología y del soporte de expertos. Las herramientas modernas pueden ayudarte a adoptar un enfoque integrado para todo, desde los avisos publicitarios hasta la incorporación; mientras que con el socio de RR.HH. indicado, encontrarás caminos innovadores y procesos eficaces para obtener los mejores resultados en este aspecto.

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - El impacto de la transformación digital en los servicios contables de las empresas Pymes ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.