A través del Oficio N°2598 del 28 de septiembre de 2021, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró la tributación de los servicios de topografía aérea digital por medio de drones.

Indicó que el N° 2 del artículo 2° de la ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS), define “servicio” como la acción o prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe un interés, prima, comisión o cualquier otra forma de remuneración, siempre que provenga del ejercicio de las actividades comprendidas en los números 3 y 4 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

Luego, para que un servicio se grave con IVA debe corresponder al ejercicio de alguna de las actividades comprendidas en los señalados números 3 o 4 del artículo 20 de la LIR.

Al respecto, y en lo que interesa al presente caso, el Servicio de manera sistemática ha interpretado que los servicios de asesoría, consultoría e ingeniería, que se plasman en informes, por regla general, no constituyen hechos gravados con IVA, por no provenir del ejercicio de actividades comprendidas en los números 3 o 4 del artículo 20 de la LIR.

En ese sentido, y a propósito de los servicios aerofotogramétricos para la confección de planos topográficos o fotogramétricos, se ha resuelto que no corresponden al ejercicio de actividades comprendidas en numerales 3 y 4 del artículo 20 de la LIR, de suerte que no se gravan con IVA.

Dicho criterio es aplicable a los servicios de topografía aérea digital por medio de drones, si éstos se plasman en la entrega de informes topográficos de levantamiento de terrenos, con independencia del medio por el cual se obtiene la información.

Respecto a la tributación con el Impuesto a la Renta, la empresa tributará con el impuesto de primera categoría conforme las reglas generales de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), clasificando las rentas provenientes de la prestación de los servicios de topografía aérea digital por medio de drones en el N° 5 del artículo 20 de la LIR.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios