55-de-los-chilenos-retirarian-fondos-de-la-afp-por-tercera-vez-para-invertir-o-pagar-deudas

55% de los chilenos retirarían fondos de la AFP por tercera vez para “invertir o pagar deudas”

Sobre el 75% de los chilenos realizarían un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, si es que es aprobado como ley. Por ahora, el proyecto sigue avanzando en el Congreso, en el marco de la pandemia por covid-19, que ha golpeado las finanzas de la población nacional.

Un nuevo estudio nacional de Chiledeudas.cl detalla cómo se utilizarían estos recursos, en caso de poder ser retirados desde las AFP.

De este modo, el 40% de las personas usarían los dineros para invertir en emprendimientos, en mejoras para sus casas o en mantener sus Pyme, mientras que el 15% los destinaría para pagar deudas, donde esto último es una cantidad menor a la señalada en el segundo proceso, cuando la cifra alcanzó 35%.

“En este 15% se encuentran personas que luego de los dos retiros de fondos de pensiones, pagaron solamente una parte de su deuda morosa, con lo que ahora volvieron al incumplimiento financiero debido a que no están generando ingresos por el golpe de la pandemia en sus economías”, explica el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

“De todos modos, el que la cifra disminuyera, es una muestra de las mejores perspectivas para el país, lo que se observa además en quienes buscan invertir los recursos en sus negocios”, agregó.

Asimismo, un 10% de quienes participaron en el estudio utilizarían estos fondos de pensiones para la alimentación, exclusivamente, tras perder sus fuentes de ingreso a causa del coronavirus, lo que es menor al 20% de la medición anterior.

Otro 20% de la población nacional, según Chiledeudas.cl, ocupará este dinero como base para adquirir bienes como viviendas y automóviles, mientras que el 15% lo usará para ahorro y posterior consumo personal.

Hoy, en poco más del 50% de los hogares nacionales viven en promedio tres personas con fuertes problemas financieros por el impacto covid-19, una nueva baja en comparación al análisis anterior cuando la cifra llegó al 70%, en el marco del segundo retiro desde AFP ya concretado.

“Pese a que los rescates de los fondos de pensiones bajaron la morosidad de la gente a nivel nacional, ello es temporal, porque las personas pagaron, en variados casos, solamente algunas cuotas de su deuda total. Lo mismo podría ocurrir en este eventual tercer proceso de retiro del 10% desde AFP”, advierte Figueroa.

“Así que es importante que, mientras se extiendan las cuarentenas en el país, se mantengan los apoyos económicos a las familias más vulnerables, y a la vez es relevante que, si se aprueba el tercer retiro desde fondos de pensiones, exista una mayor conciencia financiera de inversión y ahorro, con la mira puesta en generar emprendimientos de largo plazo”, indica el experto en endeudamiento responsable.

Fuente:

BBChile

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar GRATIS - El Sistema de Gratificación en Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.