Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora de Destacados
         
   

28.12.2012
IFRS y año 2013
Se acerca el año 2013 y con el la entrada en vigencia de las IFRS para todas las empresas en Chile, independiente de su tamaño. De hecho cuando usted lea este artículo estaremos a menos de 24 horas de la llegada del nuevo año, o en una de esas lo lea ya el 2013.


Más allá de cualquier opinión que uno tenga sobre la llegada de las IFRS a Chile, lo importante es tener presente que es una gran oportunidad para devolverle el verdadero valor que siempre debería haber tenido la Contabilidad, el cual con el tiempo se fue perdiendo. Podríamos enumerar un sin fin de razones del porque de este desvirtúo de los objetivos de esta disciplina, pero la idea es mirar el tema de manera positiva, como se podría decir este artículo es un anti artículo.

Porque es importante que las IFRS lleguen y se queden para siempre en Chile, porque al ser aplicadas de manera correcta agregan valor a la información contable, y por ende a la profesión. Hoy día agregar valor a las cosas que hacemos debe ser un imperativo, si no lo vemos de esa manera estamos perdidos en la selva. Agregar valor a la información contable le permite a las empresas tomar buenas y mejores decisiones, tomar buenas decisiones empresariales implica generar más y mejores recursos, más empleo, más gente contenta, empresarios y trabajadores, la comunidad en general, en el fondo es un circulo de virtuosismo puro.

Generar valor a la profesión contable significa tener mejores profesionales, más competentes e idóneos, comprometidos con el desarrollo de su profesión, y en una de esas y porque no decirlo, más felices.

Entonces podemos estar en desacuerdo en varias cosas, que las IFRS son complejas de aplicar, que el valor justo es arbitrario y el mercado se mueve muy rápido como para saber que tan justo es el valor de un activo o pasivo, que solo las grandes compañías pueden y deben aplicar IFRS, que las medianas y pequeñas empresas solo llevan un registro más bien de carácter tributario, que el costo como criterio de valoración es objetivo, que aplicar corrección monetaria maquilla de mejor manera los estados financieros de las compañías, etc. , etc., etc.

Si está de acuerdo con la mirada positiva de este articulo entonces que espera, prepárese para aplicar de buena manera las IFRS, ¿pero cómo? dirá usted; fácil, con un conocimiento profundo de estas nuevas normas y con la ayuda de una solución informática que al menos le permita operar bajo dos ambientes, uno Financiero bajo IFRS y otro Tributario bajo norma tributaria.
Felices fiestas y un próspero año 2013...con IFRS incluido.

Fuente: Transtecnia

   
         
         
powered by Transtecnia