Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

23.11.2012
Nuevo modelo para la SVS
El gobierno acaba de anunciar que espera enviar a trámite antes de fin de año un proyecto de ley que transforme a la actual Superintendencia de Valores y Seguros en un órgano colegiado que siga el modelo institucional definido para el Banco Central. La idea, según explicó el subsecretario de Hacienda, es que este trascendental organismo del mercado de valores deje de ser percibido como una entidad unipersonal, para pasar a basarse en un consejo similar al del Banco Central.


De acuerdo con el superintendente de Valores, así como es necesario introducir perfeccionamientos a los gobiernos corporativos de las empresas, las instituciones supervisoras del mercado también tienen que ponerse a tono con los tiempos y avanzar en su propio gobierno corporativo. A su juicio, en este caso, al avance institucional se sumaría el beneficio adicional de independizar la operación del regulador del ciclo político.

La idea de conformar una institución similar a una Comisión de Valores no es nueva en el debate local. Fue puesta sobre la mesa con especial fuerza por el ex superintendente Guillermo Larraín, no obstante lo cual el tema no progresó. Por aquellas fechas, como se recordará, esta repartición no estuvo ausente del debate político, con motivo de la sanción que le aplicara en 2007 al hoy presidente de la República, un tema que más tarde estaría presente en la campaña electoral.

A la luz de la buena experiencia habida con el Banco Central autónomo y este precedente de alcance político resulta, más que oportuno, necesario avanzar con decisión en esta reforma a la institucionalidad reguladora del mercado.

Fuente: Diario Financiero Online

   
         
         
powered by Transtecnia