Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

19.11.2012
Superintendencia del ramo se encuentra realizando estudios sobre los resultados de los traspasos para las personas Felices y Forrados: la estrategia de traspasos e inversión que complica a las AFP
El último aviso de cambio de fondo desde el A hasta el E se hizo el pasado 29 de agosto. Días después, entre el 3 y 6 de septiembre, los activos del fondo E se elevaron en 11%. Para algunos agentes, no se trata de una coincidencia.


Artículo de Cecilia Arroyo.
Fuente: Emol.com

Más de US$ 2 mil millones se han movido desde fondos más riesgosos al portafolio E de las AFP, coincidiendo "la luz roja" del semáforo con que Felices y Forrados (F&F) invita a sus seguidores a cambiarse de fondo, para escapar a las turbulencias bursátiles.

Entre las AFP el nombre de F&F ya es conocido. Incluso reconocen que varios agentes de ventas se han vuelto seguidores del sitio para evaluar las recomendaciones. Después de todo, a menos de un año de funcionamiento, el modelo que diseñó Gino Lorenzini y que tiene como director de estudios al economista Rafael Garay, ya cuenta con más de 50 mil afiliados, 20 mil de los cuales pagan $1.000 al mes por recibir sus sugerencias.

Los traspasos masivos van al alza desde que Lehman Brothers hizo caer los mercados internacionales, arrastrando al fondo A hasta -20% en un mes en 2008. Y, en tal contexto, las sugerencias de F&F calzaron perfecto con la necesidad de los afiliados de saber cómo proteger sus ahorros previsionales post crisis, según fuentes de mercado.

El reciente aviso de cambio al fondo E emitido el 29 de agosto es un ejemplo. Si bien no se puede probar que obedezca a la recomendación de la web, lo cierto es que entre el 3 y 6 de septiembre, los activos del fondo E subieron 11%, mientras que la rentabilidad del período fue de 0,06%. "El alza es sólo traspaso y la coincidencia es indesmentible", dice un ejecutivo de una administradora de fondos mutuos, otra industria atenta al fenómeno.

"Nos ha generado más de un dolor de cabeza", asume un gerente de inversiones de una AFP del mercado. Esto porque los cambios masivos del A al E, les obliga a liquidar acciones y comprar instrumentos de renta fija, siguiendo la decisión de sus respectivos afiliados.

La mayor inversión de las AFP en depósitos a plazo bancarios del último año refleja tal impacto, y si bien el economista jefe de Bci, Jorge Selaive, no atribuye un rol protagónico a F&F en la tendencia, sí reconoce que la tendencia masiva puede llegar a afectar los retornos de los multifondos, incluso en los menos riesgosos.

Algunos ejecutivos de AFP agregan que los seguidores de F&F "han ganado plata". Incluso hay quienes reconocen que favorece la captación de cuentas, ya que, en sus mails , la consultora propone cambios de administradoras sobre la base de las cifras de calidad y retorno de la superintendencia.

En algunas administradoras de Fondos Mutuos, en tanto, reconocen que el fenómeno ha provocado algún nivel de traslado de ahorros hacia la industria de AFP, para replicar las sugerencias en cuentas de ahorro voluntarios.


Ganancias y reacciones
Hasta ahora, la consultora ha hecho nueve avisos de cambio del fondo E al A y viceversa. Aseguran sus seguidores que han logrado retornos promedio de 16,22% acumulado a agosto y que, en los cambios donde han registrado pérdidas, éstas no superan el 1,26%.

Pese a todo, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, insiste en que el cambio de fondo por retornos pasados implica una pérdida.

"Estamos frente al ahorro forzoso de los trabajadores, no son para jugar, sino para financiar pensiones y para ello hay que tener un criterio de ahorro de largo plazo", agrega.

A la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein más que la actividad de F&F, le preocupan los traspasos, por lo que están haciendo diversos estudios respecto de sus resultados para las personas.

El ex regulador de AFP, Martín Costabal, afirma que muy difícil hacer una predicción oportuna de los cambios temporales de los mercados.


Nueve avisos de cambio ha realizado hasta ahora la consultora.
"No somos ni queremos ser una amenaza"

Antes de que la Superintendencia de Pensiones les advirtiera sobre la imposibilidad de ejercer la función de asesores previsionales y obligara a borrar los antecedentes de ingresos, edad y montos ahorrados de sus seguidores, Gino Lorenzini, el creador de Felices y Forrados recuerda que los mil primeros clientes eran de alto patrimonio, es decir, personas con más de US$ 2 millones en sus fondos. Hoy aseguran estar en un segmento más transversal que suma adultos y jóvenes.

Las críticas del sistema, Lorenzini las asume como parte del fenómeno de toda innovación e insiste: "No somos ni queremos ser una amenaza para el sistema de AFP. Somos un complemento para sacar mejor provecho a los multifondos".

- ¿Cómo definen cambiarse de fondo?
"El concepto de que a mayor riesgo mayor retorno, no se cumple siempre. Lo que detectamos es que hay períodos en que efectivamente sí se cumple el paradigma y hay otros en que no. La mayoría de las inversiones a nivel global se mueven como una masa que sigue indicadores y tendencias. Generalmente, el 95% son seguidores y cuando todos tienen el mismo comportamiento, lo puedes pronosticar y cuando ocurren ciertos hechos puntuales, sabes que esas tendencias van a cambiar, porque la manada sigue la tendencia a la baja o al alza".

Artículo de Cecilia Arroyo.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia