Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

20.11.2012
Prevención de fraudes en las S.A.
El panorama general muestra que podríamos estar invirtiendo de forma poco certera para prevenir fraudes.


Artículo de Ricardo Gameroff, socio líder Area de Prevención y Detección de Fraudes Ernst.
Fuente: Diario Estrategia Online

Las normas de auditoría vigentes en el país le asignan a los encargados del gobierno corporativo de la entidad, como asimismo a la administración, la responsabilidad primaria por la prevención y detección de fraudes. 

Adicionalmente, durante los últimos años se han promulgado algunas leyes sobre fraude y corrupción, siendo las más importantes la Ley de Gobiernos Corporativos, la Ley de Responsabilidad Penal de las sociedades y el nuevo reglamento de sociedades anónimas. 

En este contexto, hoy más que nunca se hace necesario que los encargados de gobierno corporativo y la administración de cada sociedad anónima evalúen si los sistemas de prevención y detección de fraudes implementados en la Sociedad son adecuados y suficientes para cumplir con las obligaciones que surgen de estas normas.

Y es que el panorama general muestra que podríamos estar invirtiendo de forma poco certera. Por ejemplo, si bien casi el 70% de las empresas a nivel mundial tiene implementado un departamento de auditoría interna como su principal control anti-fraude, sólo un 16% de todos los casos de fraude reportados fueron detectados a través de este departamento, según surge del reporte de fraude emitido en el año 2012 por la asociación de examinadores de fraude (ACFE, por su sigla en inglés). 

En tal sentido, una de las mejores prácticas para poder hacer frente al riesgo de fraude desde la alta administración de las compañías, es la implementación de un programa anti-fraude. De hecho, el estudio de la ACFE muestra que la presencia de sistemas anti-fraude está correlacionada con reducciones significativas en el costo y duración de los esquemas de fraude en las empresas.

Artículo de Ricardo Gameroff, socio líder Area de Prevención y Detección de Fraudes Ernst.
Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia