Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora de Destacados
         
   

26.11.2012
IFRS y herramientas computacionales adecuadas
Mucho se habla sobre las IFRS y que tipo de herramientas computacionales podrían ser útiles al momento de aplicar este nuevo estándar contable. Al respecto habría que indicar primeramente, que en el mercado no existe una solución que desarrolle por si sola todos los temas que IFRS, y la razón es básica; IFRS es una norma Contable que va indicando criterios que se deben aplicar en el reconocimiento, valorización y revelación de los elementos que componen los hechos económicos, y no es una solución computacional y tampoco se puede esperar que haga el trabajo. Los criterios los aplican las personas y para que estos criterios sean adecuados, estas personas deben estar capacitadas en IFRS y otras materias.


Lo que si el mercado de soluciones contables está ofreciendo, es una solución que permita a lo menos convivir en un ambiente con dos miradas distintas; IFRS y Tributaria. Al respecto es importante señalar que los hechos económicos que afectan a las empresas son uno solo, pero que desde la perspectiva financiera se miran de acuerdo a IFRS, en cambio desde la perspectiva Tributaria se miran de acuerdo a las normas tributarias. Esta distinción es lo primero que una empresa debe tener claro, y de ahí uno puede comenzar a hablar de IFRS.

Sería inoficioso que para poder controlar la situación descrita en el párrafo anterior, se tuviese que contar con 2 contadores y con dos registros; uno bajo IFRS y otro bajo Tributación. Lo que en la práctica va a pasar es que a través de un sistema que permita trabajar ambos ambientes, el contador deberá ir clasificando estos hechos económicos como: genéricos (afecta de igual manera a ambas normas), solo como IFRS o solo como Tributario. De esta forma se podrá contar con informes para ambas normativas y así evitar dobles registros. Lo importante es que el contador conozca la norma IFRS y también la norma Tributaria, en el fondo que al menos sea capaz de ir discriminando en los hechos económicos estas situaciones.

Entonces la solución en principio es capital humano calificado y un sistema que a lo menos contemple esta solución, los demás temas se podrá ir abordando de a poco.

Fuente: Transtecnia

   
         
         
powered by Transtecnia