Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

20.12.2012
El texto original entregaba gratuidad a todas las personas que constituyeran empresas: Emprendedores con capital superior a cinco mil UF seguirán pagando a notarios
Cámara aprobó con indicaciones la iniciativa que crea un sistema gratuito para constituir sociedades. Además, el Senado pospuso su debate para enero.


Artículo de Pablo Obregón Castro.
Fuente: Emol.com

Se iba a votar el miércoles de la semana pasada, pero inesperadamente el Gobierno sacó el proyecto de la tabla. Con esto, todas las alarmas se encendieron entre los partidarios de la iniciativa que -tras dos años de trámite- pretende crear un sistema gratuito para constituir sociedades comerciales, en un plazo máximo de un día y a través de una plataforma online.

Este mecanismo estaría a cargo de la Subsecretaría de Economía y competiría (no reemplaza) con el servicio pagado que ofrecen los notarios.

En ese momento, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, criticó duramente al ministro de Economía, Pablo Longueira, por haber retirado el texto y advirtió que la iniciativa corría un grave peligro de posponerse, en el mejor de los casos, hasta el 2013.

Pese a todo, el Gobierno repuso el proyecto rápidamente y, el martes por la noche, se produjo la esperada votación: la Cámara aprobó la iniciativa, pero modificó 10 de 23 artículos ya visados por el Senado.

Además, incorporó una indicación que acota los efectos del proyecto: se estableció que los emprendedores que cuenten con un capital inicial superior a las cinco mil UF (unos $115 millones) no podrán crear sus empresas en el sistema gratuito que ofrece el Estado, sino que deberán seguir operando bajo la tutela de las notarías.

Con estas modificaciones, el proyecto debía volver al Senado y, si en esa instancia se rechazaban las modificaciones incorporadas por los diputados, todo debía resolverse en una Comisión Mixta. Nada de eso ocurrió. Según Swett, en la sesión de ayer, el Senado decidió postergar el debate para la semana del ocho de enero y, recién en ese momento, constituir una comisión unida de Constitución, Legislación y Justicia y Economía para volver a revisar el proyecto: "Se pateó todo para el próximo año y tenemos todo el derecho a pensar que se quiere dilatar eternamente el proyecto. Esto debió haberse votado hoy (ayer) e, inexplicablemente, quienes defienden a los notarios siguen ganando tiempo para ir al Tribunal Constitucional", dice Swett.

A fines de noviembre, de hecho, ya hubo un intento de un grupo de diez diputados de la Democracia Cristiana -Roberto León, Aldo Cornejo, Ricardo Rincón, Gabriel Silber, Sergio Ojeda, Pablo Lorenzini, Patricio Vallespín, Juan Carlos Latorre, Mario Venegas y Fuad Chahín- para bloquear el proyecto de ley a través de esta vía.

Presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerar que esta iniciativa es "arbitrariamente discriminatoria" contra la actividad notarial. Posteriormente, 23 congresistas de los partidos Socialista, Comunista y PPD sumaron sus firmas a este recurso.

Días después, un grupo de parlamentarios se desistió del requerimiento, con lo cual el número de firmantes no alcanzó a representar la cuarta parte de los diputados, como requiere el TC para visar estos recursos.


97% bajo cinco mil UF
El presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, Alfredo Martin, sigue considerando que el proyecto de ley atenta contra la certeza jurídica que requiere el mercado y agrega que la indicación que establece un límite de cinco mil UF no tendrá ningún efecto práctico: "Es un saludo a la bandera. El 97% de las sociedades que se constituyen en Chile están por debajo de ese techo, así que no le veo ningún efecto práctico".

Y agrega: "Sigo pensando que es un muy mal proyecto porque parte de bases equivocadas, como por ejemplo, que los notarios sólo estamos para verificar firmas, que es lo que dijo el ministro Longueira".

80 mil sociedades comerciales se constituyen en promedio al año en Chile

$100 mil es el costo promedio de este trámite notarial.

310 notarías funcionan a lo largo del país, la mayoría en Santiago.

Artículo de Pablo Obregón Castro.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia