Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

14.02.2014
Factoring Electrónico 2.0
La factura electrónica en Chile existe desde hace 10 años, otorgando importantes beneficios a los contribuyentes y empresas. Sin embargo, la masificación de este instrumento había sido muy lenta hasta ahora, pero a fin de este año se exigirá su obligatoriedad, en primera instancia, para las grandes corporaciones.


Pero ¿cómo impacta esta medida a la industria del factoring? ¡En gran forma! Hoy ya tenemos ley que masificará la factura electrónica, para lo cual las autoridades acaban de realizar una modificación, por lo que las empresas receptoras de facturas electrónicas sólo podrán utilizar el crédito fiscal del IVA de dichos documentos, en la medida que hayan otorgado el “acuse de recibo” de las mercaderías. 

La factura en sí, es el principal soporte para la operación del factoring, por consiguiente, este anuncio es muy positivo para la industria y sus usuarios. Hasta ahora las transacciones de factoring electrónicas presentaban un vacío legal en la etapa de la recepción de la factura electrónica que hacía que las operaciones fueran mucho más riesgosas para las empresas de factoring, puesto que no es usual que los deudores realicen el acuse recibo de las mercaderías o servicios a sus proveedores. Pero esta situación ya estaría siendo del pasado, pues la reciente modificación vino a corregirla. 

Cabe destacar, que el uso de la factura electrónica es muy beneficioso, pues disminuye los costos, errores en procesos, las posibilidades de documentación tributaria falsa, entre otros.

Así también, la operabilidad de esta nor mativa facilitará a las empresas de factoring realizar transacciones más seguras sobre una plataforma tecnológica que maneja el SII. Por otro lado, y siendo no menor, generar el ahorro de costos importantes tanto en impresión como almacenamiento. 

Finalmente, la migración a la factura electrónica ya es un hecho y un gran desafío para todos, ya que estamos ad portas de comenzar a incrementar la cantidad de negocios electrónicos nacionales y derribar el mito de la distancia.

Artículo de Rodrigo Carvallo. Gerente General Asociación Chilena de Factoring, Ache.
Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia