Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Tributaria
         
   

19.11.2015
Hacienda se abre a ajustes para facilitar repatriación de capitales en exterior
Buscarían garantizar que contribuyentes puedan acceder a declarar rentas bajo este mecanismo. Expertos plantean extender en tres meses el plazo original, hasta marzo de 2016.


“Estamos viendo potenciales ideas administrativas para facilitar este proceso”. De esta forma, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, abrió la puerta a la implementación de medidas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), que faciliten a los contribuyentes acceder a la declaración voluntaria de los capitales que tengan en el exterior.

“Que sea más fácil y más cierto para quien quiera hacerlo, y que sean solamente sus acciones las que determinen si alcanza a llegar al plazo”, añadió Micco.

La repatriación de capitales -iniciativa que forma parte del protocolo de acuerdo de la reforma tributaria aprobada en 2014- permite a los contribuyentes domiciliados en Chile regularizar las rentas y bienes en el exterior que a la fecha no hayan sido oportunamente declaradas y tributadas. Dichos capitales pagarán una tasa única de 8% y el plazo para acogerse al mecanismo se extiende originalmente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015.

Este beneficio ha contado con una creciente acogida en los últimos meses, principalmente de contribuyentes de mayor tamaño, lo que ha llevado a los especialistas tributarios a proyectar que superará largamente la estimación de recaudación de $ 64.000 millones (US$ 89,5 millones al tipo de cambio de ayer) considerados en el informe financiero del proyecto de ley.

Incluso algunos expertos apuestan que generará ingresos al Fisco por un monto cercano a los US$ 600 millones, más de seis veces lo estimado inicialmente.

De hecho, a partir del 1 de octubre, el SII implementó un sistema online en su plataforma web para que los declarantes presentaran sus antecedentes, en la búsqueda de facilitar el proceso.


Extensión de plazo

Esta creciente demanda, sin embargo, siembra dudas en el mercado respecto de la capacidad del SII para afrontar un mayor volumen de declaraciones, una vez que se acerca la fecha límite del 31 de diciembre.

En este contexto, el Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT) solicitó ayer al director del SII, Fernando Barraza, ampliar en hasta tres meses, hasta marzo de 2016, el plazo para presentar las declaraciones.

Según una minuta de la entidad que agrupa a los especialistas tributarios del país, la extensión de esta fecha límite se justificaría por las siguientes razones: problemas de accesibilidad y capacidad del sistema informático del SII; eventuales sanciones civiles y penales por la no declaración; menor recaudación por otros cambios de la reforma tributaria (impuestos verdes y retiros del FUT); recomendaciones de la Ocde para garantizar el cumplimiento tributario; y ejemplos exitosos de situaciones similares, como Italia e Israel.

“Preocupa que en muchos casos no se alcance a declarar en estas condiciones, entrabando o imposibilitándose el ejercicio del derecho de los contribuyentes a declarar y dar así cumplimiento a sus obligaciones tributarias”, señala el documento.

El ICHDT añadió además que la redacción de la normativa “no establece expresamente un plazo fatal para la presentación al SII de la declaración de bienes o rentas en el exterior”, y que de acuerdo al Código Tributario, el director del SII posee las facultades legales para la ampliación de ese plazo.

Con todo, aunque el subsecretario de Hacienda aseguró que en las actuales circunstancias no se justificaría una extensión de la fecha límite prevista inicialmente, subrayó que “si hay formas administrativas que se puedan facilitar el funcionamiento del sistema, se va a hacer. Nos hemos juntado antes con el ICHT para ver otros temas y estamos dispuestos a escuchar si es que tienen alguna propuesta”.

Artículo de Carlos Agurto.
Fuente: La Tercera.com

   
         
         
powered by Transtecnia