Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

18.10.2012
¿Implementar IFRS? datos y consejos
En el caso de las IFRS PYME la transición no es tan difícil, debido a que comparten ciertos criterios con las normas hoy vigentes.


Artículo de Luis Alberto Jara, Académico del Dpto. de Control de Gestión y Sistemas de Información
Fuente: Diario Estrategia Online

A continuación expondré algunos consejos prácticos que deben tener en cuenta las compañías que comenzarán procesos de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). El tipo de empresa corresponde a la No Regulada, es decir: no tiene obligación de proporcionar sus estados financieros a alguna institución fiscalizadora, distinta del Servicio de Impuestos Internos. 

Una decisión importante –porque influye en todo el proceso– es determinar el tipo de normativa IFRS a aplicar: IFRS FULL o IFRS PYME. La primera se orienta a medir la esencia del negocio, mientras que IFRS PYME está creada con un sesgo al control, similar a la información requerida para efectos tributarios. 

Lo anterior es importante por las implicancias que tiene dicha decisión en el proceso de convergencia. En el caso de IFRS FULL es más complejo, debido a los nuevos modelos de estados financieros, a la extensión de las notas explicativas y a la aparición de nuevos criterios valorativos, principalmente orientados a valores de mercado. 

En el caso de las IFRS PYME la transición no es tan difícil, debido a que comparten ciertos criterios con las normas hoy vigentes, como el método del costo como mecanismo de valoración y la amortización para todos los activos intangibles, entre otros.

Sin embargo, hay acciones que deben ser realizadas sin importar el tipo de norma IFRS que se aplique: los procesos de perfeccionamiento del equipo contable, así como de los tomadores de decisiones. Otros son la evaluación de la moneda de registro contable, conocida como moneda funcional y la suspensión en Chile de ajustes valorativos por inflación en los estados financieros. 

En definitiva, antes de elegir la normativa IFRS que deberá aplicar, responda la siguiente pregunta: ¿Cómo quiero que se represente mi empresa en los estados financieros?, ¿cómo me verá quien analice mi información?

Artículo de Luis Alberto Jara, Académico del Dpto. de Control de Gestión y Sistemas de Información
Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia