Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

17.07.2013
Ex directores de La Polar recibieron incentivos bajo utilidades falsas
El informe pericial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile entregado a la Fiscalía Centro Norte por el caso repactaciones unilaterales, revela que los ex directores del retailer habrían percibido incentivos o remuneraciones variables “en base a ganancias no existentes, por un monto aproximado acumulado equivalente a $1.587 millones, según las actas de la mesa del retailer que van desde el año 2006 al 2010”.


El cambio de ganancia a pérdida en los resultados de La Polar, como consecuencia de los ajustes contables periciales llevados a cabo en un informe de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile entregado a la Fiscalía Centro Norte, reveló que desde el año 2006 al 2010 “la compañía distribuyó indebidamente dividendos, bonos y remuneraciones de los ejecutivos, y también incentivos al directorio sobre la base de utilidades líquidas ficticias, es decir, inexistentes. Cosa que provocó la descapitalización de la entidad”.


Repartiendo Ganancias Inexistentes
Y según el informe pericial, la empresa distribuyó dividendos por cerca de $49.250 millones en el período estudiado. Asimismo, los ex ejecutivos Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah, obtuvieron bonos por incentivos y remuneraciones asociadas por un monto acumulado que alcanza a $1.643 millones, $1.254 millones y $1.115 millones respectivamente.

Asimismo, el directorio de la compañía habría percibido incentivos o remuneraciones variables en base a ganancias no existentes, por un monto aproximado acumulado equivalente a $1.587 millones, según las actas de la mesa del retailer que van desde el 2006 al 2010.


Lo que se Ocultó
Para llegar a lo anterior, el informe pericial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile determinó dos posibilidades de importes del deterioro de las Cuentas por Cobrar/Deudores Comerciales de La Polar en el saldo acumulado al 31 de julio de 2011, de acuerdo al análisis, cálculo aritmético, seguimiento, validación y comparación de las hojas de trabajo que contienen las bases de cálculos de las provisiones.

La primera es equivalente a casi $580.000 millones, y la segunda llega a unos $594.000 millones, donde esta provisión afecta directamente a los saldos de las Cuentas por Cobrar/Deudores Comerciales, el resultado neto y el patrimonio de la firma, todos estos acumulados ítems al 31 de julio de 2011.

Antes del ajuste las Cuentas por Cobrar/Deudores Comerciales era de más de $707.206 millones, quedando en $125.149 millones según la primera medición, y en la segunda en $110.953 millones.
Si se considera el resultado neto, antes del ajuste anotaba $26.425 millones, sin embargo tras la primera medición quedó en un saldo negativo de $553.364 millones y con la segunda, en cifras rojas por $567.560 millones.

Tomando en cuenta el patrimonio de la empresa, antes del ajuste computaba $353.613 millones, y después de la primera medición arrojó un saldo negativo de $226.176 millones, y con la segunda cifras rojas por $240.372 millones.

El mismo ejercicio de cálculo de la provisión se replicó con efecto anualizado, donde se procedió a elaborar dos alternativas para la cuantificación del monto de las Provisiones/Deterioro de las Cuentas por Cobrar/Deudores Comerciales.
La primera muestra que La Polar sufrió un detrimento patrimonial real de $579.789 millones y la segunda, de $578.113 millones.


El Modus Operandi
El informe pericial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile dio a conocer, además, el modus operandi de La Polar que detonó en el caso repactaciones unilaterales. Acá, “la información contable y financiera que era generada al interior de la compañía y que posteriormente se informaba al mercado se distorsionó, aumentando la cartera de clientes, disminuyendo el deterioro de ésta y dando a conocer utilidades ficticias”.

Esto ocultaba el volumen de la cartera de créditos morosos con el correlativo aumento progresivo “e injustificado del volumen de los préstamos vigentes. Así, se disminuía artificialmente el riesgo asociado, omitiendo cuantificar el verdadero monto de las provisiones/deterioro que se debía revelar en los estados financieros consolidados a la SVS”, agrega el informe.

Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia