Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

18.07.2013
Representan 39% de sus locales: SMU asegura que 308 contratos se registraron erróneamente
En respuesta a la SVS, la empresa detalló seis tipos de equivocaciones.


El lunes pasado, SMU respondió a un oficio de la Superintendencia de Valores y Seguros, mediante el cual el regulador solicitó más antecedentes a la supermercadista sobre los registros erróneos de contratos de arriendo en los estados de resultado de la firma. "El porcentaje de los contratos de arrendamiento registrados erróneamente sobre el total de los contratos de arrendamiento que posee la compañía es de un 39,04%", indica en el documento el gerente general del retailer , Marcelo Gálvez. El ejecutivo agrega en la presentación que se trata de 308 inmuebles de un total de 697 que posee el grupo. De ellos, 122 son Unimarc, 21 Alvi, 24 Dipac, 31 Mayorista 10, 85 OK Market, 13 Mayorsa en Perú, tres Construmart, entre otros. "De estos inmuebles, 29 provienen de la fusión con Supermercados del Sur", puntualiza.

En el oficio, la compañía también explicó los seis tipos de errores detectados por la administración de la compañía en los contratos. Estos dicen relación básicamente con registrar contratos como arrendamiento financiero -es decir, a largo plazo, que acompañan prácticamente toda la vida útil del inmueble y que generan activos y pasivos- cuando en realidad eran arriendos operativos y viceversa. Los arriendos operativos son de corto plazo y no tienen las características de los financieros.

De esta manera, la firma registró locales cerrados bajo la figura de arrendamiento financiero, cuando en realidad eran operativos, puesto que no generaban ingresos. También se establecieron contratos como operativos cuando en realidad eran financieros. "Por lo tanto, se ha procedido a aumentar el valor del activo fijo y la correspondiente obligación de arrendamiento", señala SMU a la SVS.

Además, se cometieron errores con locales que llevaban más de un año con resultado operacional negativo, para los que se diseñaba un plan de cierre. "Al ser el horizonte de arrendamiento de corto plazo, es que deben ser registrados como arrendamientos operativos. Por lo tanto corresponde disminuir el activo fijo y la correspondiente obligación por arrendamiento", dijo la firma.

En la misma línea, se habían registrado arrendamientos financieros, en circunstancias que la duración del contrato era inferior a la vida útil económica del inmueble.

La firma añadió que los contratos derivados de los locales que deben venderse por orden de la Corte Suprema deben registrarse como operativos.


UNIMARC
Del total de los contratos erróneos, 122 corresponden a Unimarc.

Artículo de María José Tapia.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia