Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

13.04.2013
Empresas deben repartir al menos 30% de la utilidad lograda el año previo Temporada de dividendos: los montos y fechas a tener en cuenta en sus inversiones
Definitivos, provisorios o adicionales , los dividendos son una parte atractiva para los inversionistas que apuestan por papeles considerados de bajo riesgo y pagos constantes en el tiempo.


Artículo de Marisa Cominetti.
Fuente: Emol.com

Este mes, y hasta mayo, comienza lo que tradicionalmente se conoce en el mercado como la "temporada de dividendos". En ambos meses, las empresas empiezan a repartir entre sus accionistas las utilidades obtenidas en el ejercicio anterior, una práctica que normalmente se repite entre septiembre y octubre de cada año, aunque en este período se concentran más los dividendos provisorios (adelantos que hacen las compañías como amortización del definitivo). Durante el año, además, hay algunos adicionales que corresponden a hechos puntuales.

Por ley, las empresas abiertas deben repartir al menos el 30% de sus ganancias anuales, pero algunas, como las sanitarias y las AFP, entregan hasta el 100%. A éstas se las llama "acciones dividinderas", y son una atractiva alternativa para aquellos que buscan obtener retornos y bajo riesgo. "Comúnmente los papeles que entregan buenos dividendos son muy atractivos en los períodos en que la bolsa anda mal; es decir, cuando el mercado va a la baja los inversionistas tienden a privilegiar esos títulos, porque van a tener flujo constante", indica Alfredo Parra, de EuroAmerica.

En su mayoría, los dividendos se entregan en pesos y muy pocos lo hacen en dólares, los que en general corresponden a aquellas empresas que llevan su contabilidad en la moneda estadounidense, como las de commodities o algunas eléctricas.

En general, la gente que invierte en bolsa no está atenta al calendario de dividendos, y por eso las corredoras hacen la gestión; es decir, cobran el dividendo. El mecanismo que usualmente se utiliza es que las empresas traspasan el dinero de los accionistas a las corredoras y éstas al cliente. Algunas lo depositan en la cuenta corriente y otras lo dejan como saldo en la cuenta personal del accionista con la corredora.

Artículo de Marisa Cominetti.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia