Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

13.04.2013
Extractos de cartas de presidentes de los directorios publicadas tras la entrega de los resultados de 2012: Las preocupaciones políticas y energéticas que transmiten las empresas a sus accionistas
Los ejecutivos dedican largos párrafos de las memorias de fin de año a destacar el alza de valor que generaron en la última temporada , pero también analizan los escenarios sectoriales y las mayores trabas y problemas que enfrenta Chile. La inmovilidad en año electoral, la incertidumbre jurídica en ciertos proyectos y la falta de decisión sobre una estrategia energética son algunos de los puntos de mayor consenso.


Antonia Eyzaguirre A. y Carlos Eugenio Lavín
Banmédica: "En 2012 no hubo avance en resolver la falta de certeza jurídica que existe en el sistema Isapre, lo que originó un incremento en la judicialización de los cambios de precios a los cotizantes y la imposibilidad de aplicar en el reajuste anual el incremento en el número de prestaciones consumidas y el alza de su precio".

"El proyecto de reforma al sistema Isapre, que incluía el Plan Garantizado de Salud y el IPC de Salud, fue ingresado al Congreso en diciembre 2011. Ha pasado un año y el Ejecutivo no ha conseguido convocar a la oposición para sacar adelante esta iniciativa. Recientemente y ya en el mes de enero de 2013 la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar, pero dejando fuera las dos materias fundamentales ya mencionadas. Como consecuencia, el Ejecutivo decidió ingresar el proyecto a través del Senado, lo que habría conseguido, pero a cambio de incorporar nuevas materias de reforma, como el establecer coberturas mínimas, eliminar la integración vertical y fijar el reajuste del precio de los planes de salud, entre varias otras".

"Este escenario genera incertidumbre acerca del futuro de esta actividad que beneficia a más del 17% de la población del país y que ha contribuido a desarrollar una moderna red de prestadores privados que atiende el 43% de las prestaciones que se otorgan al año en el país".

"Es malo para el país que se agreguen nuevos casos donde se pone en duda la certeza jurídica para la actividad privada como ya ha ocurrido en el sector energía y ahora en salud".


Roberto Angelini
Copec: "Nuestra economía ha presentado un fuerte dinamismo y elevados niveles de empleo, lo que sin duda son buenas noticias. Sin embargo, ello se ha acompañado de un entorno más adverso hacia los proyectos empresariales en general, con las consecuencias que ello tiene en el mediano plazo. No debemos descuidar, como país exportador que somos, la permanente necesidad de mejorar la productividad de nuestra economía, para seguir compitiendo adecuadamente en los exigentes mercados internacionales".


Eliodoro Matte
CMPC: "No podemos soslayar el hecho de que desde hace más de una década vienen desarrollándose hechos de violencia en ciertas zonas de las regiones del Biobío y La Araucanía. Hasta ahora las respuestas del Estado han sido insuficientes, creando incentivos inadecuados que han acentuado el clima de inseguridad en que viven miles de personas en las mencionadas áreas. Aislar a los grupos violentistas es una condición esencial para una solución pacífica. Creemos que una parte de este esfuerzo debe dirigirse a promover el respeto y la integración de la cultura, costumbres y lengua de la etnia mapuche".


Roberto De Andraca
CAP: "CAP adhiere sin restricciones al modelo económico vigente, en el que se fundamenta la actual prosperidad del país. Sin embargo, para ser consecuente con la aplicación de ese mismo modelo, se supone y espera que las autoridades nacionales hagan respetar las reglas de un comercio internacional libre, justo y leal, sin renunciar a la aplicación, cuando proceda, de las medidas correctivas a las distorsiones de comercio dispuestas para tal efecto por la OMC".


Juan Cúneo
Falabella: "Nuestros resultados también se vieron impactados en el año por la reforma tributaria que se llevó a cabo en Chile, cuya principal modificación fue el aumento de la tasa de impuesto a la renta desde el 18,5% al 20%. Confiamos que la economía va a seguir creciendo y que no va a haber mayores cambios que afecten el desarrollo de las empresas".


José Antonio Guzmán
Habitat: "La creciente preocupación que plantea el bajo monto de las pensiones que está entregando el sistema, realidad reconocida en los ámbitos técnico, social y político, implica soluciones que exceden el ámbito de las administradoras (...) materias como la densidad de las cotizaciones, la promoción del ahorro, el aumento de la edad de jubilación o un incremento de la tasa de cotización, deberán conciliarse con situaciones como el aumento en la expectativa de vida o la aspiración de los afiliados a obtener una pensión cercana a los ingresos percibidos en la etapa laboral activa".

"Abordar estas temáticas hará exigibles a las AFP una tarea activa y diligente en la entrega clara y oportuna de información orientada a la educación previsional tanto de los afiliados como de los creadores de políticas públicas relativas al Sistema Previsional".


Pablo Granifo
Banco de Chile: "En este escenario, creemos que nuevas regulaciones no deberían afectar en forma relevante nuestra operación, toda vez que nuestros resultados han demostrado estabilidad y consistencia, confirmando que son fruto de una sólida estrategia de negocios, que ha basado su éxito en importantes ventajas competitivas y prudentes políticas en materia de riesgo en todos los ámbitos del negocio".

Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia