Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

15.04.2013
Se trata de la mayor cifra para un primer trimestre desde que hay registro: Chilenos crearon 16.490 nuevas empresas en los primeros tres meses de este año
El Ministerio de Economía proyecta que la constitución de sociedades aumentará en torno a 58% durante el trimestre enero-marzo de 2014 debido a impacto de Ley 20.659 que entrará en marcha el próximo mes.


Artículo de Silvana Celedón P.
Fuente: Emol.com

A 16.490 ascendió la creación de nuevas empresas en los primeros tres meses de este año, de acuerdo a la información del Ministerio de Economía basada en cifras del Diario Oficial. Se trata del mayor nivel desde que hay registro (inicios de 2007) para un primer trimestre y representa un incremento de casi 10% respecto del período enero-marzo de 2012.

De acuerdo al jefe de Estudios de la cartera de Economía, Jorge Hermann, los resultados confirman el impacto positivo de las mejoras institucionales introducidas los últimos años y el dinamismo de la actividad económica en el fomento del emprendimiento.


Costo cero
A las positivas cifras del primer semestre, se debe sumar el impulso que traerá la Ley 20.659, que permitirá crear una empresa en un día a costo cero, mediante un sistema completamente electrónico y que se encontrará en funcionamiento el 2 de mayo próximo, agrega el subsecretario de Economía, Tomás Flores.

El nuevo portal permitirá constituir una sociedad, iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y obtener RUT para emitir facturas electrónicas y mandar a hacer las boletas de papel, las que serán timbradas inmediatamente por el SII.

Primero podrán constituirse a través de esta plataforma solo las sociedades de responsabilidad limitada, las cuales representan un 55% del total de empresas, en cifras de 2012.

El 1 de octubre próximo se incorporarán las empresas individuales de responsabilidad limitada; el 2 de junio de 2014 las sociedades por acciones; el 1 de junio de 2015 las sociedades colectivas comerciales, en comandita simple y en comandita por acciones, y el 1 de junio de 2016 se sumarán las sociedades anónimas cerradas y de garantía recíproca.

Flores adelanta que además se sumaron otras aplicaciones como la posibilidad de abrir una CuentaRUT con BancoEstado y pedir el dominio de internet y una solicitud de marca ante el Inapi. En el caso de los emprendimientos que estén ubicados en comunas que ya cuentan con certificados de zonificación digitales (Cediz), el subsecretario explica que las personas podrán solicitar dicho documento a través del portal, pedir inmediatamente la patente comercial y abrir el negocio durante ese día.La última herramienta que se definió la semana pasada consiste en aplicaciones tecnológicas. De esta forma quienes inician un negocio en dicha área, por ejemplo, para teléfonos celulares, podrán solicitar gratuitamente el paquete de aplicaciones de Microsoft.

El convenio consiste en dar acceso a Microsoft BizSpark a empresas startups con productos o servicios tecnológicos en Chile. Firmas de menos de cinco años de vida y que tengan una facturación de menos de US$ 1 millón anuales podrán acceder al software empresarial (por ejemplo la herramienta de desarrollo de software llamada Visual Studio para desarrollar aplicaciones móviles, sitios web y aplicaciones desde simples a sofisticadas), capacitación técnica y de negocios, soporte y redes de contacto, y visibilidad de Microsoft a nivel mundial, explica Wilson Pais, director de Innovación de Microsoft Chile.

Flores prevé que la creación de nuevos negocios siga dinámica este año. La cartera mantiene su proyección de 110 mil emprendimientos en 2013, lo que significaría un aumento de 60% respecto de 2012.

Más hacia delante, Hermann anticipa que la constitución de sociedades el primer trimestre de 2014 llegará a 26.000 nuevas empresas gracias a la Ley 20.659.


Líder mundial
Chile ha liderado en los últimos seis años la tasa de emprendimiento y solo en el último bienio ha llegado casi a triplicar el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La tasa de emprendimiento de personas entre 18 y 64 años en Chile llegó en 2011 a 23,7% y en 2012 a 23,4% según cifras del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) difundidas por la Universidad del Desarrollo.

El año pasado el país superó a Estados Unidos que se ubicó en segundo lugar, con una tasa de 12,8%. Turquía ocupó la tercera posición con 12,2% y en cuarto lugar se situó México con una tasa de 12,1%.

El estudio GEM revela que en los últimos tres años ha mejorado la evaluación de los chilenos sobre programas para ayudar en forma directa a las empresas nuevas o en crecimiento, ya sea a nivel municipal, regional o nacional.

El estudio también destaca la positiva evaluación de las políticas públicas para incentivar el emprendimiento. Entre ellas, la Ley 20.494 de simplificación de trámites; la Ley 19.659 de creación de empresas en un día; el artículo 14 quáter de la Ley de la Renta que permite a los emprendedores pagar menos impuestos, y la reforma de las garantías de Corfo para apoyar el financiamiento.


Portal
El 2 de mayo empezará a operar el portal que permitirá crear una empresa en un día.

Artículo de Silvana Celedón P.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia