Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

16.10.2013
Operaciones con Partes Relacionadas
Tras la polémica surgida por el aumento de capital de Enersis, en que la SVS determinó que se trataba de una operación entre partes relacionadas, otra serie de eventos han sacudido al mercado chileno, socavando en muchas oportunidades la confianza de los inversionistas minoritarios, quienes han visto como los controladores les han “pasado la aplanadora” o sencillamente han incurrido en prácticas al menos poco claras que ahora la justicia resolverá si son dolosas.


De acuerdo al Artículo 147, Título XVI de la Ley 18.046, una sociedad anónima abierta sólo podrá celebrar operaciones con partes relacionadas cuando tengan por objeto contribuir al interés social, se ajusten en precio, términos y condiciones a aquellas que prevalezcan en el mercado al tiempo de su aprobación, y cumplan con una serie de otros requisitos. Sin embargo, casos como las Cascadas de Ponce Lerou y las triangulaciones entre las empresas del grupo Saieh, están en el “ojo del huracán”, pues minoritarios han acusado que habrían vulnerado estas disposiciones legales.

Expertos en gobiernos corporativos apuntan a que la Ley de Sociedades Anónimas deja ventanas abiertas para que hechos como los conocidos puedan suceder. Es así como en operaciones en bolsa se ha visto que cuando no hay la suficiente difusión, y un relacionado compra montos relevantes, lo hace con ventaja. Primero, porque el paquete no tiene la suficiente visibilidad para los otros inversionistas (puede informarse apenas de un día para otro), y segundo porque el paquete al no ser divisible hace que sea muy difícil que accionistas minoritarios puedan participar de la transacción.

Los cambios que se le introdujeron a La Ley de OPA de 2001, los que comenzaron a regir a partir del 1 de enero de 2010, también debilitaron los resguardos. Ello porque anteriormente la legislación establecía que los directores independientes no podían ser elegidos con los votos decisivos del controlador, lo que ahora no sucede con la actual legislación.

Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia