Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

14.04.2014
En la plaza esperan elevar transacciones en un 30% con nueva ley: Factura electrónica incrementará operaciones en la Bolsa de Productos y ayudaría a bajar tasas para pymes
El documento pasará a ser un commodity , un instrumento de crédito totalmente estándar y con base jurídica. Se podrá transar como bono o pagaré, explica Christopher Bosler, gerente general de dicho mercado.


Un sustancial aumento de las transacciones esperan en la Bolsa de Productos ante la inminente masificación de la factura electrónica.

La Ley 20.727, aprobada a fines del año pasado, obliga a todas las empresas del país a utilizar la tecnología para sus relaciones de compra venta y dejar de lado el papeleo. En noviembre de este año, las empresas grandes deben sumarse al uso de factura electrónica y a mediados de 2015 se sumarán todas las pymes.

Este cambio no solo ahorrará trámites a los proveedores y reducirá la tala de árboles por el menor uso de papel, sino que también fomentará el uso de la factura como instrumento financiero, transable en la Bolsa de Productos que opera desde 2006.

"La factura electrónica pasará a ser un commodity , un instrumento de crédito totalmente estándar y con base jurídica; se podrá transar como bono, pagaré y los bancos podrán ofrecer tasas de interés más atractivas", explica el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler.

Por este solo efecto el ejecutivo proyecta que en 2014 pasarán por este mercado bursátil unos US$ 1.000 millones y que tendrán un crecimiento de 30% promedio anual en los próximos tres años. Esto, ya que el 80% del intercambio de esta plaza se explica por facturas. En 2013 las transacciones alcanzaron los US$ 750 millones.


Beneficios para las pymes
Para que las facturas sean consideradas como medio de transacción requieren contar con "mérito ejecutivo", es decir, con la verificación del pagador de que ha "recibido conforme" la entrega de bienes o servicios por parte del proveedor.

Bosler comenta que esta verificación no es muy común, y casi el 100% de las facturas electrónicas y el 50% de las físicas no la utilizan, por lo cual el pago no es completamente confiable. No obstante, la nueva ley obliga a incorporar el "conforme", otorgándole la formalidad necesaria. Esto, ya que si no se verifica la recepción, no se podrá acceder al descuento del IVA pagado del 20%.

Anteriormente, como el pago no era seguro, la factura era más riesgosa y las empresas de factoring no bancario otorgaban financiamiento con tasas entre 1,5% y 2%; versus las que cuentan con mérito ejecutivo, que pueden ir a la bolsa y obtener tasas de financiamiento de 0,7% mensual.

"Esto significa unos 12 puntos anuales, lo que puede ser el margen total de una pyme. La ley incluyó un tremendo incentivo para cumplir el requerimiento de recibido, y así las pymes podrán financiar su capital de trabajo a tasas más competitivas", recalca el ejecutivo.

Pero no será este el único beneficio que traerá la factura electrónica, sino que además agregará un avance desde el punto de vista geográfico, ya que los interesados en adelantar sus pagos no tendrán que dirigirse a Santiago para integrar sus documentos a la bolsa. "La barrera geográfica disminuye a cero porque con la factura electrónica, con un solo click pueden transar los documentos de manera más simple y segura", argumenta Bosler.

Por ahora, la plaza bursátil está enfocada en responder a una mayor demanda a través de su plataforma, la divulgación de estos cambios legislativos y la posibilidad de que las AFP ingresen al mercado para adquirir estos instrumentos bajo la modalidad de ahorro de corto plazo.

"La ley incluyó un tremendo incentivo para cumplir el requerimiento de verificación de la recepción de bienes o servicios".
CHRISTOPHER BOSLER
GERENTE GENERAL DE LA BOLSA DE PRODUCTOS

Artículo de Miriam Leiva.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia