Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

17.01.2013
Beneficios de usar IFRS en las pyme
El principal beneficio que tiene el aplicar las IFRS para Pyme, es que permitirá a sus dueños tener una valoración económica de su negocio.


Artículo de Dr. Elmo Moreno González, Director Académico Diplomado IFRS para Pyme Universidad de C.
Fuente: Diario Estrategia Online

Este año hemos visto a varios expertos indicarnos que la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS para PYME), costará no menos de 500 UF. La pregunta relevante que surge entonces es: ¿Cuál es el beneficio de aplicar las IFRS para Pyme, para los dueños de una empresa?, y quisiera responder dicha interrogante, a propósito de una experiencia real que me tocó observar y que sospecho que no debe de ser la única que haya sucedido y que tampoco será la última.

El principal beneficio que tiene el aplicar las IFRS para Pyme, es que permitirá a sus dueños tener una valoración económica de su negocio. En otras palabras, permitirá a una dueña de casa (no hablo de la Sra. Juanita, sino de la “Señora Yolita”, esposa de un empresario) saber ¿cuánto vale la empresa de su marido?, y si ella tiene algo de tiempo, sugiero que lea la Nota de Riesgos (que deberán confeccionar obligatoriamente las empresas), para entender cuáles son las amenazas del negocio en que operan.

Esto, que suena tan obvio saber: ¿Cuánto vale mi empresa?, o ¿cómo varía su valor con cada operación que realiza?, a veces no se ve, porque el día a día de un empresario muchas veces se compone del pago de remuneraciones, la relación con el banco, solicitud de créditos, renegociación de préstamos, la relación con el sindicato, el pago a proveedores, etc.

¿Cuál fue la experiencia que vi? Una empresa, que deberá aplicar IFRS para Pyme, fue vendida hace poco. ¿A qué valor?, a un valor muy cercano a sus activos fijos, porque el dueño pensaba que ese era el valor de su negocio. Lo cierto es que la empresa en un año facturó el valor que pagó el comprador y mi convicción es que si ese empresario hubiese aplicado IFRS para Pyme, es muy probable que hubiese pedido más por su compañía: ese es el principal beneficio de estas nuevas normas.

Artículo de Dr. Elmo Moreno González, Director Académico Diplomado IFRS para Pyme Universidad de C.
Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia