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Bitácora Financiera - Contable
         
   

09.05.2013
Mito de tercera generación
No porque una empresa familiar busque nuevas líneas de inversión, hay que catalogarlo como un fracaso.


Artículo de Gonzalo Jiménez Seminario, DBA (c) University of Liverpool Director de Proteus Management.
Fuente: Diario Estrategia Online

Es frecuente escuchar en el ámbito de las familias empresarias que solo el 30% de estas sobrevive llegando a una segunda generación y que no más del 13% alcanza la tercera. Sin embargo, a través de los casos que hemos asesorado y seguido en Proteus, la consultora que dirijo, puedo afirmar que esas cifras solo son parte de un mito.

Los datos para aseverar que una empresa familiar difícilmente trascenderá a una tercera generación son limitados. Esta idea solo nace en un único estudio referido a la industria manufacturera de Chicago, donde las empresas perdurarían en promedio 40 años –lo cual supera la longevidad media de las empresas no familiares. Bajo este pensamiento, se catalogan como “fracaso” casos exitosos de empresas listadas en bolsa, fusionadas o vendidas, incluyendo aquellos casos en que las familias han optado por la reinversión y el re-emprendimiento

Recientemente, formamos el Centro de Familias Empresarias & Empresas Familiares de la UDD, donde proponemos ver a la Familia Empresaria más allá de su organización familiar, es decir, distinguir y potenciar su inagotable espíritu emprendedor y estudiar como este se despliega a través de las generaciones, participando en redes con las familias empresarias más exitosas del mundo.

Insisto en la idea inicial: no porque una empresa familiar busque nuevas líneas de inversión, hay que catalogarlo como un fracaso. El éxito estará dado por la forma en que la familia unida decida enfrentar los nuevos desafíos, independiente de los cambios que implique. Así, la sucesión, por ejemplo, no debe ser entendida como una lucha de poder, sino como un proceso transgeneracional y deliberado de transferencia de conocimientos, habilidades y recursos estratégicos. Tal como los emprendedores de hoy crean las empresas familiares de mañana, es que las familias empresarias del hoy crean los re-emprendedores de mañana.

Artículo de Gonzalo Jiménez Seminario, DBA (c) University of Liverpool Director de Proteus Management.
Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
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