Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Laboral
         
   

17.03.2017
Presidente de Corte Suprema y vacío de grupos negociadores: “Hubiera sido mejor regularlos por ley
La Corte Suprema ha remecido al ámbito jurídico laboral, y se espera que lo siga haciendo a la hora de zanjar las controversias derivadas de la implementación de la Reforma Laboral, proyecto que a juicio de los expertos contiene vacíos legales que incentivarán la judicialización..


Así lo hizo ver ayer el propio presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, en el “Seminario Nacional: Modernización de las Relaciones Laborales, Ley 20.940”, convocado por el Poder Judicial, el Ministerio del Trabajo y la OIT.

“Hay aspectos que han resultado y seguirán siendo discutidos por las partes en atención a lo drástico de los cambios, como la huelga efectiva y la prohibición de reemplazo. Se agregan otros puntos referidos a la huelga que, según se dice, contienen evidentes imperfecciones y ambigüedades, que ciertamente y habiéndose agotado la instancia legislativa, necesariamente derivarán a la vía jurisdiccional”, dijo en su discurso el líder del máximo tribunal.

Dolmestch reconoció que la polémica figura de los grupos negociadores -que quedó sin una regulación expresa en la ley y que esta semana la Dirección del Trabajo (DT) declaró que no tiene competencias para regularlos-, también “es algo que está oscuro o no bien resuelto y que va a requerir necesariamente decisión jurisdiccional”.

Ante la eventual judicialización que generará esta figura, el timonel de la Suprema señaló a PULSO que “habría sido mejor regularlos (por ley), pues siempre uno prefiere que la ley resuelva los problemas porque hay más debate y otros intereses, pero cuando no es así empieza nuestra pega, para eso nos pagan”.

Respaldo a la reforma

En el seminario Dolmestch, de todos modos, restó dramatismo al escenario de judicialización que se prevé con la reforma. “No sé por qué le tienen miedo, (la Corte Suprema) siempre ha debido resolver las cuestiones más controvertidas y por lo demás es su deber (…). Nosotros tenemos una sala especializada en la Corte Suprema y en los tribunales tenemos jueces especializados y es nuestro trabajo, de tal forma que no habrá ningún problema para resolver. Se dice que hay oscuridad en ciertas reglas y que seguramente se van a producir juicios en los que nosotros no tenemos ninguna dificultad para resolver”, sentenció el supremo.

Recordó que durante el debate legislativo la Corte Suprema envió dos oficios en los que se pronunció respecto de los cambios necesarios “para corregir, perfeccionar, y dar coherencia a dicho cuerpo normativo”, y aseguró que algunas de las recomendaciones “felizmente fueron recogidas y forman parte de la nueva ley”.

La autoridad judicial también dio una señal de respaldo a la nueva legislación laboral, calificándola como un “importante avance” respecto de las organizaciones sindicales en aspectos como la titularidad sindical, derecho a la información, el reconocimiento del derecho a huelga, pactos sobre condiciones especiales de trabajo, “todo lo cual tiende a conseguir mayor igualdad y ponernos al día con los tratados internacionales”, agregó.

También mencionó que en la tramitación de la Reforma Laboral fue necesario contemplar diversos aspectos tendientes a democratizar las relaciones entre trabajadores y empleadores, “buscando un equilibrio entre sus intereses que durante muchos años, y particularmente en esta región del mundo, han sido precisamente desequilibrados y desequilibrantes”.

Afirmó que la demora en la tramitación del proyecto se debió a “las tremendas dificultades que ha debido tener el legislador para lograr equilibrio y justicia, evitando modificaciones que provoquen efectos desequilibrantes y contrarios”.

Ley corta

Durante su exposición, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, reiteró que hoy no están las condiciones para avanzar en el debate de una ley corta adecuatoria que zanje los vacíos de la ley, pero dejó la puerta abierta para que en el futuro se analice el tema.

“Ello (una ley corta) no ocurrirá hoy ni mañana, pero sí probablemente en un tiempo prudente que nos permita evaluar responsablemente el desarrollo de esta ley. Los eventuales cambios sólo serán posibles en la medida que exista un acuerdo transversal de los actores laborales comprometidos con un Chile mejor y relaciones laborales más justas y equitativas”, dijo la secretaria de Estado.

 


Artículo de Juan Pablo Palacios.
Fuente: Pulso

   
         
         
Contáctenos para compras o mayor información sobre nuestras Soluciones de Contabilidad, Remuneraciones, factura Electrñonica y Tributarias