Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

11.01.2014
Finanzas personales. Guía práctica para constituir una Sociedad Anónima en Chile: trámites, costos y plazos
Las S.A., junto a la Limitada, Anónima Colectiva y Por Acciones, son las fórmulas más comunes para crear empresas en Chile y sus diligencias son similares.


Este mes se cumple un año desde que la ley redujo a un día el trámite de creación de empresas en el país. De acuerdo a las proyecciones del Gobierno, esto significaba que un potencial de 370 mil emprendedores informales pudieran inscribirse en este nuevo sistema -permitiéndoles tener acceso a los programas de fomento del Estado y al sector financiero-, y más de 670 mil empresas constituidas como persona natural tuvieran la posibilidad de formarse rápidamente como sociedad de responsabilidad limitada, en una primera etapa.

Gracias a esta nueva normativa, actualmente y a través del sitio web www.tuempresaenundia.cl, se pueden iniciar dos tipos de firmas: la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, ambas de manera mucho más simplificada que antes.

Sin embargo, para la creación de sociedades como la Anónima, Colectiva Comercial, Por Acciones y En Comandita, por nombrar algunas, aún se debe llevar adelante el trámite convencional.

Estos son, a grandes rasgos, los pasos que hay que seguir para constituir una sociedad en Chile.


Paso a paso
De acuerdo a Juan Carlos Barahona, abogado y gerente general de Constituyendo (uno de los intermediarios que ofrecen asesoría para la creación de una empresa), el procedimiento es exactamente el mismo para cada modelo social, la diferencia radica en las leyes aplicables y en los procesos tributarios que vienen aparejados.

En el caso de una Sociedad Anónima, la forma es la siguiente:

Escritura. Debe ser redactada por un abogado y debe ser firmada por un notario. La escritura puede costar entre $30 mil y $45 mil. Los costos notariales cuestan cerca de $70 mil, cuando la notaría tiene convenio con empresas intermediarias. De lo contrario, este trámite cuesta cerca de $200 mil y se demora 15 días hábiles.

Inscripción en Registro de Comercio. El siguiente paso es la inscripción del extracto de la escritura (un resumen de la sociedad), en el Registro de Comercio, un departamento perteneciente a la Conservaduría de Bienes Raíces. El valor de la inscripción varía de acuerdo al capital de la empresa a crear. Por ejemplo, para un capital de $1 millón la inscripción cuesta cerca de $10 mil. Con un capital de $5 millones sube a $35 mil y así sucesivamente. Demora de 24 a 48 horas.

Publicación en el Diario Oficial. Hay que ingresar al Diario Oficial e inscribir el extracto validado ante notario. La inscripción tiene costo cero y lo puede hacer cualquier persona con una firma electrónica validada ante notario. Esto último tiene un costo promedio de $30 mil

Inicio de actividades. Se realiza en el Servicio de Impuestos Internos. Se puede hacer on line a través de www.sii.cl en el apartado de "Registro de Contribuyente". En la página hay que entrar en el banner de "Inicio de Actividades" y luego elegir la opción "Inicio de Actividades y Obtención de Rut para Persona Jurídica". Se debe ingresar con el RUT de persona natural de uno de los socios y luego especificar el tipo de sociedad que se desea, en este caso la Anónima. Luego hay que ingresar los datos validados por el Diario Oficial y seguir las instrucciones. Tiene costo cero.

Acreditación. También se hace en el Servicio de Impuestos Internos. Uno de los representantes legales debe presentarse en una de las oficinas del organismo y acreditar el inicio de actividades, el domicilio y el contrato de arriendo de la oficina. Este trámite es gratuito.

Timbraje de boletas y/o facturas. Se realiza en las oficinas del SII y es gratuito. El trámite completo tiene una duración de entre 15 a 30 días hábiles si se hace de manera particular, y de entre cinco a 15 días hábiles si se hace con un intermediario.

Además, desde mayo de 2013 la ley permite simplificar sin costo la constitución de diferentes empresas tales como empresa individual de responsabilidad limitada, en comandita simple, por acciones, anónimas cerradas, sociedad por acciones y las sociedades de responsabilidad limitada; quedando excluidas las colectivas civiles y comerciales y las sociedades anónimas abiertas que tienen la obligación de transar sus acciones en la bolsa de comercio.


Tipos de sociedades

Sociedad Anónima
La Sociedad Anónima es una persona jurídica que se origina por la constitución de un patrimonio único aportado por los accionistas. La responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus aportes individuales. La sociedad anónima puede ser abierta o cerrada, y es administrada por un directorio, cuyos miembros pueden ser reemplazados en cualquier momento.

Sociedad Colectiva

En una Sociedad Colectiva, todos los socios administran la sociedad individualmente o a través de un representante elegido. Cada socio es individualmente responsable de todas las obligaciones de la sociedad sin límite.


Sociedad de Responsabilidad Limitada
Una Sociedad de Responsabilidad Limitada es similar a una sociedad colectiva. La principal diferencia es que la responsabilidad de cada socio se limita al monto de capital que ha aportado o a un monto mayor que se especifique en la escritura de la sociedad.


Sociedad por Acciones
Una Sociedad por Acciones es una entidad legal recientemente creada en Chile, que puede constituirse y existir con un solo accionista. Este tipo de entidad legal es muy flexible y sus estatutos pueden establecer diferentes series de acciones, que pueden participar separadamente en los resultados de negocios diferentes, entre otros. En ausencia de estipulaciones específicas en los estatutos de la entidad, las reglas de las sociedades anónimas les son aplicables.


Empresas en un día
Hasta el año 2012 la creación de una empresa demoraba unos ocho días hábiles en Chile, con un costo de entre $250 mil y $350 mil, mientras que en regiones el tiempo solía ser mayor y el costo el doble.

Desde enero de 2013 la nueva Ley sobre Constitución de Sociedades permite crear una empresa en un día, obtener un RUT e iniciar actividades a costo cero, basado en un sistema totalmente electrónico. Para hacerlo, basta con registrarse en la página web del Ministerio de Economía y llenar los formularios para la sociedad que se quiera constituir. No es necesario el gasto de abogados. Se evita también el trámite en notaría, porque con la firma electrónica avanzada se identifica a las personas que componen la sociedad (el Ministerio de Economía actúa de ministro de fe.)

Tras llenar los formularios, un software convierte toda la información de la sociedad en un documento final e inmediatamente la información de la sociedad es enviada al Servicio de Impuestos Internos (SII), el que asigna un RUT. Luego, se debe hacer la iniciación de actividades de la sociedad ante el Servicio de Impuestos Internos. Finalmente, con el uso de la factura electrónica del SII, ya se puede comenzar a vender.

Hasta ahora, el sitio web permite crear dos tipos de empresas. En junio de este año, en tanto, se podrá constituir una tercera: la Sociedad por Acciones. Y entre 2015 y 2016 estarán habilitadas el resto de las sociedades: Colectiva Comercial, en Comandita Simple, en Comandita por Acciones, Sociedad Anónima y Sociedad Anónima Garantía Recíproca.

Artículo de Daniela Paleo.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia