Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Boletín informativo Transtecnia: Tributario, Financiero - Contable y Laboral
Artículo de Opinión Hugo Catalán
 
Bitácora Financiera
         
 
 
17.03.2020

Bancos piden que se relajen requisitos de capital y provisiones para que haya dinamismo en la entrega de créditos tras coronavirus

Como una buena medida califican en la banca la inyección de liquidez que anunció el Banco Central este lunes, pero no sería suficiente para poder seguir entregando créditos a todos los segmentos.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
21.03.2020

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de -0,1% en febrero

En febrero de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Costos del Transporte (ICT) anotó una disminución mensual de 0,1%, acumulando 2,2% en lo que va del año.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
21.03.2020

A ley proyecto que entrega mayor protección a las pymes por el pago de sus servicios

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República quedó el proyecto (boletín 13208) que refuerza el carácter excepcional de los acuerdos que alteren el plazo de pago de treinta días de las facturas adeudas a las pymes, ello luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara de manera unánime los cambios realizados por el Senado.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
21.03.2020

Ley de pago a 30 días: limitarán acuerdos de excepcionalidad

En forma unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto en segundo trámite que modifica la ley que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, para limitar los acuerdos de plazo de pago excepcional en casos de empresas de menor tamaño emisoras de facturas.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
21.03.2020

Banco Central modifica transitoriamente normas de encaje monetario y aumenta provisión diaria de dólares del programa FX Swap

El Consejo del Banco Central de Chile acordó modificar transitoriamente las normas contenidas en el Capítulo 3.1 del Compendio de Normas Monetarias y Financieras, en lo referido al encaje monetario que deben mantener las empresas bancarias y las cooperativas de ahorro y crédito.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
Bitácora Artículos Técnicos
     
   
21.03.2020

Las recomendaciones de la Dirección del Trabajo por impacto en materia laboral de emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19

La Dirección del Trabajo emitió el 19 de marzo de 2020 el Dictamen N°1239/005, por medio del cual instruye a los empleadores una serie de recomendaciones por el impacto en materia laboral de emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Bitácora Laboral
         
 
 
21.03.2020

Aclaran trazabilidad de origen laboral para cobertura por licencia médica por Covid19

A través del Dictamen N°1161-2020 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) aclaró la cobertura de prestaciones de Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales por COVID19, indicando que para poder establecer la trazabilidad de origen laboral de esta enfermedad se debe poder determinar en qué circunstancias se dio el contagio, es decir, poder definir el cómo, cuándo y dónde se produjo el contagio. Dado estos antecedentes, se podrá determinar su origen laboral.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
21.03.2020

A un paso de convertirse en ley las normas sobre teletrabajo

Con 31 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones, la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, el proyecto que incorpora en el Código del Trabajo una serie de normas para regular el trabajo a distancia o el teletrabajo. Si la iniciativa es aprobada prontamente por esa corporación, quedaría en condiciones de entrar en vigencia el mes de abril y así permitir que los trabajadores puedan realizar sus labores desde sus hogares.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
20.03.2020

Madre que cumple jornadas de trabajo de 24 horas tiene derecho a 3 horas para alimentar a hijo menor lactante

La Corte Suprema en sentencia del 18 de marzo de 2020, Rol 25154-2019, indicó que la madre que cumple jornadas de trabajo de 24 horas tiene derecho a 3 horas para alimentar a hijo menor lactante.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
21.03.2020

DT publica Informe Mensual de Terminaciones de Contrato de Trabajo a Febrero 2020

La Dirección del Trabajo emitió el informe mensual de terminaciones de contrato de trabajo al mes de febrero de 2020.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
21.03.2020

En condiciones de promulgación ley que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado

En condiciones de ser promulgado por el presidente de la república y convertirse en Ley se encuentra el proyecto que crea el subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
Bitácora Tributaria
       
 
 
21.03.2020

SII implementa medidas tributarias para apoyar a las personas y a las Pymes

Proteger los puestos de trabajo y la continuidad de las empresas durante la emergencia derivada del coronavirus COVID-19, entregando un puente financiero a través de diferimiento de pagos tributarios, es uno de los objetivos del Plan Económico de Emergencia presentado hoy por el Ejecutivo, el cual incluye un fortalecimiento de la oferta de crédito, con énfasis en las personas y empresas de menor tamaño. Las medidas extraordinarias anunciadas significarán inyectar recursos fiscales hasta US$11.750 millones (equivalente a 4.7% del PIB anual) concentrados en las próximas semanas y meses.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
21.03.2020

SII informa ampliación de plazo para presentar DJ 1887 de Sueldos

Considerando la situación sanitaria en la que se encuentra el país, y la dificultad que algunos contribuyentes pueden experimentar para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, el SII informa la ampliación del plazo para presentar la “Declaración Jurada anual sobre rentas del Art. 42 Nº 1 (sueldos), otros componentes de la remuneración y retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría de la Ley de la Renta”, Formulario 1887, hasta el 27 de marzo de 2020.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
21.03.2020

¿Cuál es la tributación en el IVA de servicios de call center o contact center?

Por medio del Oficio N°2676 del 14 de diciembre de 2018 el Servicio de Impuestos Internos (SII) se pronunció acerca de la tributación en el IVA de servicios de call center o contact center.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
21.03.2020

¿Es posible acreditar gastos ante el Servicio de Impuestos Internos mediante fotos digitalizadas?

La respuesta a esta inquietud la dio el Oficio N°2917 del 29 de noviembre 2019, partiendo por indicar que “de acuerdo al artículo 17 del Código Tributario, los libros de contabilidad junto con la documentación correspondiente deben conservarse mientras esté pendiente el plazo que tiene el Servicio para la revisión de las declaraciones.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
22.03.2020

Pensión vitalicia pagada a exejecutivos y familiares a título de indemnización por el término de funciones no es gasto necesario

Por medio del Oficio N°560 del 13 de marzo de 2020 indicó que la pensión vitalicia pagada a exejecutivos y familiares a título de indemnización por el término de funciones no es gasto necesario.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
23.03.2020
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2020
 
Ver Más  
 
 
 
     
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
70% OFF en Contabilidad al Día - Sólo por Marzo
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones, Factura Electrónica y Tributarias: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Adriana Undurraga 206, Santiago Centro. Santiago - Chile
©2020 Derechos Reservados
Indicadores Previsionales Dólar Observado Impuesto Único de 2da Categoría Unidad de Fomento Factores de Actualización de Remuneraciones UTM UTA IPC Corrección Monetaria