Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Transtecnia Informa - Boletín Informativo Tributario - Financiero - Contable - Laboral
Artículo De Opinión
Bitácora Financiera
 
Modernización Tributaria - Tributación de las Pymes
         
 
 
 

Imacec de junio cayó 12.4%

De acuerdo con la información preliminar proporcionada por el Banco Central en su sitio institucional, el IMACEC de junio de 2020 cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 13,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que junio de 2019.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Bancos refuerzan sus sistemas y canales digitales para enfrentar masiva carga operacional por retiro del 10% de las AFP

La industria bancaria ha realizado un intenso trabajo de coordinación con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones para implementar lo dispuesto en la Ley 21.248 en los plazos exigidos.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 
 
 
 
 

Aprueban en general proyecto que permite suspender cobro de cuotas de créditos

Por 117 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy en general el proyecto que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

IPC de julio registró una variación mensual de 0,1%

En julio de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,5%.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Aprueban facultar al Banco Central a comprar y vender instrumentos de deuda emitidos por el fisco

Por 141 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, la Sala de la Cámara despachó el proyecto de reforma constitucional (boletines refundidos 13399, 13400 y 13.592) que faculta al Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el fisco en circunstancias excepcionales y transitorias.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
Bitácora Artículos Técnicos
     
   
 

Instrucciones sobre Registro de Compras y Ventas contenido en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios

El Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de la Circular N°50 del 31 de julio de 2020 emitió instrucciones acerca del RCV y las modificaciones de la Ley N°21.210.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Bitácora Laboral
         
 
 
 

Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 2,7% interanualmente en junio de 2020

En junio de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 2,7% y 2,6%, respectivamente, manteniendo la desaceleración observada a partir de abril del presente año.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Comisión de Trabajo despacha proyecto sobre teletrabajo para embarazadas

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala el proyecto (boletín 13553) que establece como deber del empleador ofrecer a la trabajadora embarazada la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones, cuando la autoridad declare Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitieren y la trabajadora consintiere en ello.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 
 
 
 
 

Trabajadora con permiso prenatal no puede invocar permiso por matrimonio o acuerdo de unión civil

A través del Ord. N°2259 del 3 de agosto 2020 la Dirección del Trabajo señaló que el permiso especial por matrimonio o unión civil que coincide con el permiso otorgado por una licencia maternal prenatal queda subsumido en este último beneficio.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

AFC: Desde este lunes se podrá solicitar la suspensión laboral por ley de Crianza Protegida

En el marco del proceso de implementación de la Ley de Crianza Protegida, AFC Chile informó a través de su sitio web institucional que a partir del lunes 10 de agosto las personas que lo necesiten podrán solicitar la suspensión laboral para hacerse cargo del cuidado de un niño o niña nacido(a) a partir del 1 de enero del año 2013 y en edad pre escolar.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Subsecretario del Trabajo y plan paso a paso laboral: “Este protocolo viene a ser una guía para garantizar un retorno progresivo y seguro”

En el marco del lanzamiento del Plan “Paso a Paso Laboral”, el subsecretario del Trabajo Fernando Arab reveló las directrices del programa retorno seguro de los empleados a sus lugares de trabajo, el cual tiene muy pendiente a los sectores productivos afectados por las cuarentenas, en especial el comercio.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
Bitácora Tributaria
       
 
 
 

A Comisión Mixta proyecto que dispone medidas tributarias

Una Comisión Mixta deberá zanjar las divergencias surgidas en el proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo. Esto, luego de que el Senado rechazara la idea de legislar de la iniciativa, en segundo trámite, por 16 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

SII analiza tratamiento tributario en IVA por servicios de sondaje

Por medio del Oficio N° 1484 del 3 de agosto de 2020 el Servicio de Impuestos Internos analizó el tratamiento tributario del IVA por los servicios de sondaje.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

SII: Sumas que paguen empleadores a trabajadores suspendidos son ingresos afectos a impuesto único y deducible como gasto

El Servicio de Impuestos Internos (SII) por medio del Oficio N°1481 del 3 de agosto de 2020 señaló que los aportes en dinero que los empleadores efectúen a sus trabajadores que se encuentren en régimen de suspensión laboral no corresponden a donaciones del artículo 7° de la Ley N° 16.282, sino que constituyen remuneración voluntaria, gravándose respecto del trabajador conforme a las normas del IUSC y deducibles como gasto respecto del empleador.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 

Precisan tributación que afecta a mandato gratuito para compra de insumos médicos

Por medio del Oficio N° 1473 del 31 de julio de 2020 se analizó por el Servicio de Impuestos Internos (SII) la tributación de un mandato.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

¿Cuál es el costo tributario de la primera enajenación de bienes raíces agrícolas de agricultor que transitó desde el régimen de renta presunta al régimen de renta efectiva?

El caso planteado al Servicio para su aclaración es el de un agricultor que, a partir del año calendario 2014, y de conformidad con las normas de la época, se vio obligado al cambio de régimen tributario de renta presunta a contabilidad completa. En ese escenario, realizó la tasación comercial de sus predios – al 31.12.2016 –, partidas que se encuentra debidamente registradas con los valores pertinentes en sus libros contables.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Briones critica impuesto a los “súper ricos” y anticipa informe sobre exenciones tributarias para septiembre

Dos veces ha sido postergado el inicio de la tramitación del proyecto de ley que busca aplicar un impuesto de 2,5% a los patrimonios de US$22 millones hacia arriba. ¿La tercera será la vencida? Eso aún está por verse, pero en teoría la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene previsto iniciar el debate la próxima semana. Ante este proyecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones no había entrado al debate. Eso hasta ayer.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
 
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2020
 
Ver Más  
 
 
 
     
Banner Datos Utiles
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones, Factura Electrónica y Tributarias: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Adriana Undurraga 206, Santiago Centro. Santiago - Chile
©2020 Derechos Reservados
Corrección Monetaria UTM UTA IPC Factores de Actualización de Remuneraciones Indicadores Previsionales Unidad de Fomento Impuesto Único de 2da Categoría Dólar Observado