Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Transtecnia Informa - Boletín Informativo Tributario - Financiero - Contable - Laboral
Artículo De Opinión
Bitácora Financiera
 
Modernización Tributaria - Tributación de las Pymes
         
 
 
 

La bolsa se desacopla una vez más de la tendencia global y el IPSA pierde los 4.000 puntos en medio del debate por retiro del 10% de las AFP

La Bolsa de Santiago cae y una vez más se desacopla de la tendencia internacional. El IPSA, principal índice de la plaza local, experimenta un retroceso de 1,77% en estos instantes y quiebra los 4.000 puntos por primera vez desde fines de junio.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

El Índice de Inventarios de la Minería del Cobre disminuyó 1,8% en mayo de 2020

En mayo de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) disminuyó 1,8% respecto al mes anterior, como consecuencia de una baja de productos de la minería del cobre, que incidieron -2,633 puntos porcentuales (pp.) en la variación del índice. Por el contrario, insumos industriales presentó un alza mensual de inventarios, aportando 0,882 pp.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2020

Las condiciones de oferta de crédito se han vuelto más restrictivas para las distintas carteras de crédito. En tanto, la demanda de financiamiento continúa débil en hogares y empresas de los sectores Construcción e Inmobiliario, mientras no se reportan mayores cambios para otras empresas.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 

Ganancias de los bancos se siguen hundiendo y en junio retrocedieron 55% interanual

La crisis por el coronavirus ha golpeado la capacidad de generar utilidades de los bancos, pues han venido retrocediendo de forma constante mes a mes. Esto, considerando que en marzo las ganancias bajaron 24% versus igual mes del año anterior, en abril cayeron 37%, en mayo disminuyeron 51%, y según los resultados preliminares que dieron a conocer los principales bancos del país, en junio retrocedieron 55% interanual.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Reforma al Banco Central para comprar bonos del fisco en mercado secundario levanta polémica entre expertos

Polvareda se levantó en la Comisión de Constitución del Senado al analizar la reforma constitucional que permitirá al Banco Central (BC) comprar bonos del fisco en el mercado secundario, iniciativa que será votada la próxima semana. Ello, porque entre los invitados el primero en exponer, el exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se mostró contrario a abrir esta puerta, lo que generó, a ratos, un duro debate con los otros invitados.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
La lucha por la valorización de la contabilidad en las empresas la damos todos
Bitácora Artículos Técnicos
     
   
 

SII establece formulario para declaración y pago de impuesto sustitutivo de impuestos finales aplicables sobre utilidades acumuladas y reinvertidas

El artículo de la Ley N° 21.210, que moderniza la Legislación Tributaria, señala que los contribuyentes sujetos al impuesto de primera categoría sobre la base de un balance general, según contabilidad completa, que al término del año comercial 2019,

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Bitácora Laboral
         
 
 
 

A segundo trámite proyecto sobre cuidado parental (postnatal de emergencia)

En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas, también conocido como proyecto de postnatal. Ello, luego que la Sala del Senado despachara en general y particular la iniciativa.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Habilidades post pandemia: adaptación y flexibilidad

Hoy el mercado laboral se está viendo profundamente perjudicado por los efectos de la emergencia sanitaria y el desempleo aumenta conforme crece el número de contagios, todo en medio de una crisis que tiene tambaleando a la economía global.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Teletrabajo en cuarentena y clima laboral ¿cómo afecta?

Diversos estudios han demostrado que la implementación abrupta y masiva que tuvo el teletrabajo en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, no ha tenido la misma valoración por todos los trabajadores o, al menos, no ha podido ser evaluado tal como hubiese ocurrido en una situación normal.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 

DT aclara que circunstancia que dependiente no cumpla en su integridad su jornada diaria no autoriza al empleador a descuento de sus remuneraciones

Por medio del Ord. N°1875 del 10 de junio 2020 la Dirección del Trabajo indicó que la sola circunstancia que dependiente no cumpla en su integridad su jornada diaria no autoriza al empleador proceder a descuento de sus remuneraciones.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Justicia: Cierres de locales y dificultad económica justifican despido por necesidad de la empresa

La causal de despido "necesidades de la empresa" está en el centro del debate por estos días. Miles de empresas se han visto afectadas por el cese de funcionamiento y cierre de sus establecimientos y locales.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
En Transtecnia® nos rebelamos contra la desvalorización de la contabilidad y sus contadores porque valoramos las empresas.
Bitácora Tributaria
       
 
 
 

Chile es el segundo país del mundo que más subió impuestos a empresas en dos décadas

La tendencia mundial de las últimas dos décadas fue en la dirección de disminuir los impuestos que se aplican a las empresas. Así lo refleja el estudio presentado este miércoles por la Ocde, donde se consigna que el promedio de tributos pagados por las corporaciones a nivel global pasó de 28% en 2000 a 20,6% en 2020, lo que se da gracias a que 88 de jurisdicciones rebajaron las tasas en cuestión.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Retiro del 10% de AFP: La “bicicleta tributaria” a la que podrían acceder personas de altos ingresos

La reforma constitucional que busca que los afiliados al sistema de pensiones puedan sacar el 10% de sus fondos que están en la AFP ya fue aprobada en la Cámara y este viernes comienza en el Senado su segundo trámite legislativo.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

SII aclara impuesto sustitutivo en el caso de empresas resultantes de división efectuada el año 2019

Por medio del Oficio N°1330 del 14 de julio de 2020 el Servicio de Impuestos Internos señaló que las rentas generadas hasta el 31 de diciembre de 2016 por una sociedad que se dividió en el año 2019 y que aún las mantiene pendientes de retiro o distribución, ya sea en la sociedad que se divide y/o en las nuevas sociedades que nacen producto de la división,

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 

SII fija tratamiento tributario y emisión de documentación por el cobro de energía eléctrica que un arrendador efectúa a su arrendatario

Por medio del Oficio N°1310 del 10 de julio de 2020 el Servicio de Impuestos Internos (SII) fijó el tratamiento tributario y emisión de documentación por el cobro de energía eléctrica que un arrendador efectúa a su arrendatario.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Poner a disposición del público bicicletas y scooters es actividad exenta de IVA

Por medio del Oficio N° 1309 del 10 de julio de 2020 el Servicio de Impuestos Internos señaló que poner a disposición del público bicicletas y scooters es actividad exenta de IVA.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
 
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2020
 
Ver Más  
 
 
 
     
Banner Datos Utiles
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones, Factura Electrónica y Tributarias: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Adriana Undurraga 206, Santiago Centro. Santiago - Chile
©2020 Derechos Reservados
Corrección Monetaria UTM UTA IPC Factores de Actualización de Remuneraciones Indicadores Previsionales Unidad de Fomento Impuesto Único de 2da Categoría Dólar Observado