Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Boletín informativo Transtecnia: Tributario, Financiero - Contable y Laboral
Aplicacion Practica Normativa Laboral On line en vivo
 
Bitácora Financiera
 
Articulo Opinion Jorge Valenzuela
         
 
 
 

CMF pone en consulta cambios en metodología de cálculo de suficiencia de activos y de reservas técnicas de compañías de seguros de vida

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que desde hoy y hasta el 26 de junio, pone en consulta pública una modificación normativa que introduce cambios a la metodología de cálculo de la suficiencia de activos y en la constitución de reservas técnicas de las compañías de seguros de vida.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Casi la mitad de los micro emprendedores en Chile no logró superar los $288.000 mensuales como ganancia en 2019

De acuerdo con la VI Encuesta de Microemprendimiento (EME) que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en 2019, el 48,5% de los micro emprendedores en el país obtuvo ganancias mensuales que llegaron hasta los $288.000 bruto (equivalente a un sueldo mínimo cuando fue levantada la encuesta). Un 24,6%, en tanto, ganó un monto entre más de $288.000 y $576.000 y solo el 4,2% superó los 2,3 millones de pesos.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

El 27% de las solicitudes de crédito de las pymes queda sin financiamiento principalmente por falta de información y no cumplir requisitos Fogape

Ha aumentado la cantidad de créditos rechazadas por parte de los bancos a pymes que piden préstamos con garantía estatal de Fogape.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 

El Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera anotó un alza mensual de 1,8% en abril de 2020

En abril de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un incremento mensual de 1,8%. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, doce crecieron con respecto a marzo de 2020, siendo elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (división 11) la principal incidencia, con 0,725 puntos porcentuales (pp.)

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

SERNAC fiscalizará cumplimiento de la nueva Ley de Fraudes Financieros

El SERNAC estará fiscalizando el cumplimiento de la Ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes que entró en vigencia el pasado 29 de mayo, normativa que entrega más protección y amplía la responsabilidad de las entidades financieras al ocurrir este tipo de delitos.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Scotiabank lidera rechazos de banca privada

BancoEstado es el que lidera en rechazos, ya que no ha aceptado el 37% de las solicitudes que han ingresado a la entidad, lo que se traduce en 50.502 rechazos. Eso sí, más de la mitad de esos rechazos es porque las pymes no han entregado toda la información requerida para cursar el préstamo.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
Bitácora Artículos Técnicos
     
   
 

Régimen Pro Pyme General

La Ley N°21.210 modificó el sistema de tributación para las rentas que se devenguen desde el 1 de enero de 2020 creando el régimen de tributación PYME general en el artículo 14 D.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Contabilidad al Dia
Bitácora Laboral
         
 
 
 

DT: Usuaria es responsable de cumplimiento de normativa sobre higiene y seguridad de los trabajadores que prestan servicios transitorios

Por medio del Ord. N°1606 del 11 de mayo de 2020 la Dirección del Trabajo señaló que la empresa usuaria es responsable de cumplimiento de normativa sobre higiene y seguridad de los trabajadores que prestan servicios transitorios.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Cumplimiento de ley de inclusión laboral no depende de actividad de la empresa

Por medio del Ord. N°1624 del 12 de mayo 2020 la Dirección del Trabajo se pronunció sobre el cumplimiento de ley de inclusión laboral, aclarando que no depende de actividad de la empresa.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Los criterios de la Dirección del Trabajo sobre la resciliación del pacto de suspensión laboral

Por medio del Dictamen 1798/010 del 5 de junio 2020 la Dirección del Trabajo fijó criterios sobre la resciliación del pacto de suspensión laboral.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 

Sindicato puede solicitar listado de descuento de cuotas sindicales

Por medio de Ord. N°1622 del 12 de mayo de 2020 indicó que no existe impedimento legal alguno para que el sindicato constituido en una empresa solicite a dicha empleadora la entrega de los listados en que conste que se han efectuado los descuentos por concepto de cuotas sindicales a todos los trabajadores que aparecen en la nómina entregada para tal efecto en su oportunidad por dicha entidad, considerando que tal medida no tiene otro fin que mantener un adecuado control de lo recaudado por dicho concepto y que la información requerida no incide en datos personales o privados de aquellos.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Encuesta UC: desempleo llegó a 11,2%

El “Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real”, de la Universidad Católica informó los datos referidos al desempleo en el país. Así casi dos millones de chilenos perdieron sus trabajo y que la tasa finalmente llegó a los dos dígitos en mayo.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Sueldos no gerenciales: las áreas mejor pagadas del mercado

Es cierto que el mercado laboral no está atravesando un buen momento y que se encuentra en plena reconfiguración, la cual ha sido impulsada por el acelerado desempleo que crece conforme avanza la crisis sanitaria en el país y por la baja observada en los sueldos reales, que en abril anotaron una caída 0,8% en 12 meses, mientras que en relación a marzo retrocedieron 1,3%.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
Contabilidad al Dia
Bitácora Tributaria
       
 
 
 

Forma de manifestar voluntad de llevar contabilidad completa por contribuyentes del artículo 14 ter de LIR

Por medio de Oficio N° 1129 del 10 de junio de 2020 el Servicio de Impuestos Internos precisó la forma de manifestación de voluntad expresa para ejercer la opción de llevar voluntariamente contabilidad completa por parte de los contribuyentes del artículo 14 ter de la LIR, vigente hasta el 21 de diciembre de 2019.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

SII precisa facturación en cobro de rentas adicionales de un contrato de arrendamiento con opción de compra

Por medio del Oficio N°1104 del 5 de junio de 2020 el Servicio de Impuestos Internos se refirió a la facturación y determinación de la base imponible en el cobro de rentas adicionales de un contrato de arrendamiento con opción de compra.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Andrea Repetto: “Lo que no haría hoy sería subir los impuestos”

El debate sobre las nuevas medidas fiscales que el gobierno deberá realizar ya está en pleno debate. Y si bien entre las distintas propuestas que se han conocido existe la coincidencia en que se debe gastar más recursos, y de hecho van desde US$8.000 millones hasta US$12.000 millones, la diferencia es la forma de financiarlo.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 

Aclaran criterios sobre aplicación artículo 31 N° 5 bis de la LIR antes de Reforma

Por medio del Oficio N°1118 del 9 de junio de 2020 el Servicio de Impuestos Internos aclaró los criterios acerca de la aplicación artículo 31 N° 5 bis de la LIR antes de Reforma de la Ley N° 21.210

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Bien raíz cuya transferencia se solicitó inscribir antes del 1 de enero de 2004 queda regido por normativa previa a Reforma de Ley N°20.780

A través del Oficio N° 1124 del 9 de junio de 2020 el Servicio de Impuestos Internos (SII) señaló que un bien raíz cuya solicitud de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces se produjo el 29 de diciembre de 2003 aun cuando se inscriba el 2 de enero de 2004 queda regido por la normativa referida al mayor valor por la ganancia de capital vigente con anterioridad a la Reforma Tributaria de la Ley N°20.780.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
 
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2020
 
Ver Más  
 
 
 
     
Banner Datos Utiles
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones, Factura Electrónica y Tributarias: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Adriana Undurraga 206, Santiago Centro. Santiago - Chile
©2020 Derechos Reservados
Corrección Monetaria UTM UTA IPC Factores de Actualización de Remuneraciones Indicadores Previsionales Unidad de Fomento Impuesto Único de 2da Categoría Dólar Observado