Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Boletín informativo Transtecnia: Tributario, Financiero - Contable y Laboral
Aplicacion Practica Normativa Laboral On line en vivo
 
Bitácora Financiera
         
 
 
2.06.2020

A ley proyecto que promueve la portabilidad financiera

Promover la portabilidad financiera y facilitar que las personas, micro y pequeñas empresas se cambien, por estimarlo conveniente, de un proveedor de servicios financieros a otro es el objetivo central del proyecto aprobado y despachado hoy, en tercer trámite, por la Cámara de Diputados.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
2.06.2020

Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba línea de crédito flexible para Chile por US$ 23.930 millones, solicitada por el Banco Central

En un comunicado emitido hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que el Directorio Ejecutivo del organismo aprobó la solicitud del Banco Central de Chile referida a una Línea de Crédito Flexible (FCL, por sus siglas en inglés) de dos años, por un monto de US$ 23.930 millones (DEG 17.443 millones). Estos recursos permitirán aumentar en más de 60% la disponibilidad de liquidez internacional de acceso inmediato para el Banco Central.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
2.06.2020

Comisión para el Mercado Financiero informa el desempeño de bancos y cooperativas supervisadas a abril de 2020

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informa que en abril las colocaciones del sistema bancario crecieron 9,57% en 12 meses. Esta cifra es superior a la variación registrada en el mes anterior (9,45%) y se ubica por debajo de lo observado en el mismo lapso del año pasado (9,65%).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
2.06.2020

El Índice de Actividad del Comercio a precios constantes decreció 24,7% interanualmente en abril de 2020

En abril de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes disminuyó 24,7% en doce meses, acumulando un descenso de 7,3% al cuarto mes del año. El resultado se explicó por la caída observada en las tres divisiones que componen este índice.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
2.06.2020

Índice de Producción Industrial disminuyó 3,8% interanualmente en abril

En abril de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 3,8% en doce meses, debido a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
Bitácora Artículos Técnicos
     
   
2.06.2020

El orden de imputación y efectos tributarios en nuevo régimen general de tributación

La Ley N°21.220, sobre Modernización Tributaria, fijó respecto del régimen general de tributación el orden de imputación y efectos tributarios en nuevo régimen general de tributación.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Contabilidad al Dia
Bitácora Laboral
         
 
 
2.06.2020

SUSESO aclara calificación de enfermedad profesional por Covid19 a trabajadores de la salud

Por medio del Dictamen N°45757-2020 del 22 de mayo 2020 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) precisó la calificación de enfermedad profesional por Covid19 a trabajadores de la salud.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
2.06.2020

Ley de inclusión: el impulso de la normativa de teletrabajo

No cabe duda que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 cambió nuestra vida y la forma que teníamos de hacer las cosas. Y el mundo del empleo no es la excepción. De hecho, todo indica que muchos de los cambios llegaron para quedarse. En este contexto, el 24 de marzo se publicó en Chile la ley que regula el teletrabajo, considerando el alto número de personas que de un momento a otro se vieron forzadas a desempeñar sus funciones desde casa. Así, y con el objetivo de conocer los efectos que esta normativa podría tener en cuanto al cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral la consultora Randstad, llevó a cabo un sondeo que revela que 85% de las organizaciones cree que la legislación de teletrabajo permitirá el ingreso de más personas en situación de discapacidad (PeSD) al mercado laboral, siendo las más beneficiadas aquellas con discapacidad física (48%).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
2.06.2020

Ministra Zaldívar confirma reunión del Consejo Superior Laboral tras solicitud de la CUT

El Gobierno, a través de la ministra del Trabajo María José Zaldívar, accedió a realizar una reunión del Consejo Superior Laboral, luego de la solicitud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
2.06.2020

INE informa tasa de desempleo de 9.0% para trimestre febrero-abril

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre febrero-abril de 2020 la tasa de desocupación fue 9,0%, incrementándose 1,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Los desocupados crecieron anualmente 19,6%, incididos únicamente por los cesantes (22,9%).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
2.06.2020

55.846 nuevos trabajadores se acogieron a la Ley de Protección del Empleo

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó la mañana de este martes un nuevo balance de las cifras de empleo que incorpora los datos de la semana del 18 al 22 de mayo en cuanto al uso de la Ley de Protección al Empleo y solicitudes del Seguro de Cesantía.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
2.06.2020

Entra en vigencia Ley que suspende procesos electorales de directivas y delegados sindicales

El viernes 29 de mayo entró en vigencia la Ley N°21.235 que suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
Contabilidad al Dia
Bitácora Tributaria
       
 
 
2.06.2020

Medidas tributarias de apoyo a Pymes e independientes marcan Cuenta Pública del SII

Con énfasis en el sello innovador y la capacidad de adaptarse permanentemente a los cambios que han caracterizado a la institución en sus casi 120 años de vida, el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, presentó la Cuenta Pública de la gestión del Servicio correspondiente a 2019.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
2.06.2020

Procedencia de la rebaja del pago del IDPC del registro rentas afectas a impuestos

Por medio del Oficio N°1016 del 26 de mayo 2020 el Servicio de Impuestos Internos (SII) se refirió a la procedencia de la rebaja del pago del Impuesto de Primera Categoría del registro rentas afectas a impuestos.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
2.06.2020

SII se pronuncia sobre concepto de urbanización de terrenos para los efectos del artículo 21 del Decreto Ley N° 910

A través del Oficio N°1039 de 27 de mayo de 2020 el Servicio de Impuestos Internos (SII) se pronunció acerca del concepto de urbanización de terrenos para los efectos del artículo 21 del Decreto Ley N° 910.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
2.06.2020

SII aclara que no se aplica facultad de tasar en reorganización empresarial para apertura en bolsa

Por medio del Oficio N°1017 del 26 de mayo de 2020 el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que no se aplicaría la facultad de tasar del artículo 64 del Código Tributario en caso de una reorganización empresarial cuya “razón de negocios” se la apertura en bolsa.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
2.06.2020

SII emite resolución que crea nuevo certificado de calificación tributaria de dividendos

Por medio de la Resolución Ex. N°58 del 29 de mayo de 2020 el Servicio de Impuestos Internos (SII) reguló el registro de accionistas que debe ser considerado para los fines de determinar la obligación de retención del impuesto adicional y creó el Certificado de Calificación Tributaria de Dividendos.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
3.06.2020

Magdalena Brzovic y Sergio Melnick: El dato mata al relato: el impuesto a los súper ricos

La naturaleza del ser humano y su comportamiento económico no se cambia por decreto o con leyes, y lamentablemente es un problema más complejo que la leyenda de Robin Hood.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
06.04.2020
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2020
 
Ver Más  
 
 
 
     
Banner Datos Utiles
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones, Factura Electrónica y Tributarias: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Adriana Undurraga 206, Santiago Centro. Santiago - Chile
©2020 Derechos Reservados
Corrección Monetaria UTM UTA IPC Factores de Actualización de Remuneraciones Indicadores Previsionales Unidad de Fomento Impuesto Único de 2da Categoría Dólar Observado