Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Boletín informativo Transtecnia: Tributario, Financiero - Contable y Laboral
Talleres Laborales On line en vivo
 
Bitácora Financiera
         
 
 
25.05.2020

Portabilidad financiera: Sala despacha proyecto que facilita el traspaso de créditos entre bancos

Mayores facilidades a las personas para acceder a mejores condiciones de financiamiento, es el objetivo del proyecto que regula la portabilidad financiera que fue despachado por la Sala del Senado, en sesión 100% telemática, a su tercer trámite constitucional.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
25.05.2020

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias registró una variación a doce meses de 1,8% en abril de 2020

En abril de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPP de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un alza interanual de 1,8%, acumulando -3,2% al cuarto mes del año.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
25.05.2020

Bancos por créditos Fogape: No hay rubros bloqueados, queremos que los clientes se levanten

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, salió al paso de las críticas luego que desde el Gobierno y otros sectores apuntaran a la banca, por un presunto elitismo en la forma de elegir a qué empresas se les brindan los créditos Covid, que tienen garantía estatal.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
25.05.2020

Senadores debaten por norma del proyecto pro consumidor que elimina los descuentos exclusivos de tarjetas del retail

En el marco del proyecto para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, la Comisión de Economía del Senado se ha detenido en el análisis de una norma que prohibiría la aplicación de descuentos exclusivos asociados al uso de una determinado medio de pago propio del retail, modificando en tal sentido el artículo 17 letra H de la ley N°19.949 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
25.05.2020

Las gestiones y operaciones de la banca en créditos a pymes

Semanas intensas ha vivido la banca, en medio de la puesta en marcha del programa de créditos con garantía estatal para pymes mediante Fogape.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
Bitácora Artículos Técnicos
     
   
25.05.2020

Los registros tributarios que deberán llevar los contribuyentes conforme la Reforma Tributaria

La Ley N°21.210 que moderniza la legislación tributaria estableció los siguientes registros que deberán llevar los contribuyentes para efectos de aplicar los impuestos finales sobre las rentas o cantidades retiradas, repartidas, remesadas, o distribuidas por las empresas sujetas al impuesto de primera categoría.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Bitácora Laboral
         
 
 
18.05.2020

El teletrabajo sin internet hace 20 años atrás

En el año 1998, Transtecnia publicaba la edición impresa de Transtecnia News, revista que circulaba en todo Chile, siendo el precursor de nuestro Boletín Informativo el cual cuenta actualmente con más de 600 ediciones digitales. En esos años, se publicaba un artículo denominado “Teletrabajo: La Sociedad Informática y el Mundo del Teletrabajo”. Hagamos un viaje al pasado y conozcamos como se abordaba esta idea de Teletrabajo en tan remota época.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
25.05.2020

¿Cómo se restituyen los fondos de cesantía en caso que empresa en caso que empresa desista la suspensión laboral?

La Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) respecto del procedimiento que deberá implementar para restituir los fondos de cesantía individuales y solidarios en el caso de las empresas que se acogen a la Ley de Protección al Empleo y posteriormente dejen sin efecto esa medida, tras la aprobación de la autoridad competente.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
25.05.2020

Rotación laboral cae 4,8 puntos en primer trimestre y registra su nivel más bajo en cinco años

La rotación laboral es una variable que, dependiendo del contexto en que se desarrolla, puede ser leída de diferentes maneras. Sin embargo, la realidad es que en la coyuntura actual por la que atraviesa el país, el menor dinamismo de este indicador resulta más bien una señal negativa desde el punto de vista de la afectación que ha sufrido el mercado del trabajo en el lapso intermedio entre la crisis social del 18 de octubre y la del Covid-19.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
25.05.2020

Analizan cambios de criterios en extensión de licencias médicas por casos sospechosos COVID19

Solicitar un cambio de criterio mediante un oficio dirigido al Ministerio de Salud (Minsal) acordaron los integrantes de la Comisión de Salud con el fin de aclarar un oficio donde se ordena rebajar de 14 a 4 días la extensión de las licencias médicas por casos sospechosos de Coronavirus (COVID 19).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
25.05.2020

A ley proyecto que suspende elecciones de directivas y delegados sindicales

Por 141 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y el particular el proyecto de ley iniciado en mensaje, que suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales (boletín 13488).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
25.05.2020

Comisión de Trabajo analizó proyectos que buscan suspender causales de despido durante la Pandemia

En doble jornada, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó dos proyectos de ley, fruto de mociones parlamentarias, que buscan suspender la desvinculación de trabajadores durante la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
Bitácora Tributaria
       
 
 
25.05.2020

SII precisa alcances de modificaciones a venta de inmuebles afectas a IVA

La Ley N°21.120 que modernizó la legislación tributaria introdujo relevantes modificaciones al impuesto a las ventas y servicios (IVA). En Circular N°37 emitida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el 20 de mayo 2020 se analizó la modificación referida a la venta de inmuebles afectas al IVA.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
25.05.2020

Fijan régimen de inscripción para tributación simplificada para servicios digitales

Por medio de la Resolución Ex. N°55 del 20 de mayo 2020 el Servicio de Impuestos Internos (SII) reguló la inscripción en el régimen de tributación simplificada del artículo 35A del párrafo séptimo bis de la LIR por servicios digitales.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
25.05.2020

Las declaraciones juradas pendientes de presentación en el año 2020

Conforme el calendario tributario del año 2020 el próximo 1 de julio vence el plazo de las siguientes declaraciones juradas:

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
25.05.2020

Desde este mes más de tres millones de contribuyentes conocerán en detalle en qué se usaron sus impuestos pagados durante 2019

Con el objetivo de compartir de manera transparente con la ciudadanía los proyectos e iniciativas sociales que se financian gracias a los recursos provenientes del pago de sus impuestos, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección de Presupuestos, el Laboratorio de Gobierno y la Comisión para el mejor Gasto Público, prepararon un reporte que el SII enviará a los contribuyentes entre hoy y el 22 de mayo, con la rendición de cuentas del Gasto Público, incluyendo en esta oportunidad los impuestos pagados durante 2019 y cómo estos fueron invertidos, en beneficio de Chile y sus habitantes.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
25.05.2020

La sentencia del TC que rechazó inaplicabilidad de norma tributaria que considera emplazadas a personas que viven fuera del país hace casi 50 años

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba los incisos primero y cuarto del artículo 171 y 173, inciso primero del Código Tributario.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
06.04.2020
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2020
 
Ver Más  
 
 
 
     
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones, Factura Electrónica y Tributarias: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Adriana Undurraga 206, Santiago Centro. Santiago - Chile
©2020 Derechos Reservados
Corrección Monetaria UTM UTA IPC Factores de Actualización de Remuneraciones Indicadores Previsionales Unidad de Fomento Impuesto Único de 2da Categoría Dólar Observado