Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Boletín informativo Transtecnia: Tributario, Financiero - Contable y Laboral
Videos Ley Protección al Empleo
 
Bitácora Financiera
         
 
 
18.05.2020

El Índice de Inventarios del Comercio anotó un alza mensual de 1,5% en marzo de 2020

En marzo de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) presentó un crecimiento mensual de 1,5%. Dos de las tres divisiones que conforman este índice anotaron incrementos mensuales de inventarios, siendo comercio minorista (división 47) la principal incidencia, con 0,912 puntos porcentuales (pp.), seguida por comercio mayorista (división 46), con 0,821 pp.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
18.05.2020

Briones y nuevo fondo de garantía del Estado: “Más que un sustituto del Fogape es un complemento. Se trata de instrumentos para distintos pedazos del mercado”

Un fondo con garantía del Estado a través de una red de instituciones financieras no bancarias. Ese fue uno de los anuncios que hizo anoche el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional para hacer frente las demoras que él mismo reconoció, se ha producido en la entrega de créditos para capital de trabajo con los bancos.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
18.05.2020

Superintendencia de Pensiones autoriza nuevas inversiones en activos nacionales de pequeñas y mediana empresas

La Superintendencia de Pensiones (SP) informa que desde hoy los fondos de pensiones chilenos cuentan con una nueva alternativa de inversión en activos nacionales, lo que permitirá aumentar la diversificación de los recursos previsionales de los trabajadores y generar mejores condiciones para la capacidad de acumular ahorros en el largo plazo. Además, se autoriza una nueva inversión en el extranjero en títulos representativos de oro. Las medidas toman en consideración la evolución del mercado financiero nacional e internacional, los cuales experimentan una importante volatilidad en los instrumentos de renta fija y de renta variable.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
18.05.2020

La economía chilena da una positiva sorpresa y logra crecer en el primer trimestre del año

El Banco Central informó esta mañana que en el primer trimestre de 2020, la actividad económica creció 0,4% con respecto a igual período del año anterior, lo que a priori podría considerarse una noticia relativamente alentadora, considerando el escenario.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
18.05.2020

Comisión del Mercado Financiero entrega primer balance de créditos Fogape

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer el primer balance de entrega de créditos de la línea Covid-19 del Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
Bitácora Artículos Técnicos
     
   
18.05.2020

¿Puede el usufructuario de acciones recuperar el Impuesto de Primera Categoría pagado sobre dividendos?

Por medio del Oficio N°913 emitido el 13 de mayo 2020 el Servicio de Impuestos Internos señaló que es posible recuperar el Impuesto de Primera Categoría pagado sobre dividendos recibidos en calidad de usufructuario de acciones, ello en el contexto de la vigencia de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR) vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 por las modificaciones que le introdujo la Ley N°21.210.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Bitácora Laboral
         
 
 
18.05.2020

El teletrabajo sin internet hace 20 años atrás

En el año 1998, Transtecnia publicaba la edición impresa de Transtecnia News, revista que circulaba en todo Chile, siendo el precursor de nuestro Boletín Informativo el cual cuenta actualmente con más de 600 ediciones digitales. En esos años, se publicaba un artículo denominado “Teletrabajo: La Sociedad Informática y el Mundo del Teletrabajo”. Hagamos un viaje al pasado y conozcamos como se abordaba esta idea de Teletrabajo en tan remota época.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
18.05.2020

85.337 solicitudes de suspensión han sido rechazadas

Ya son cerca de 80 mil las empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, promulgada para proteger el vínculo laboral de los casi 460 mil trabajadores que ya se encuentran bajo su amparo.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
18.05.2020

Más presión para el mercado laboral: despidos por necesidad de la empresa suben 72% en abril y totalizan 66.064

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó nuevas cifras que van indicando cómo está el comportamiento del mercado laboral, que es la variable más sensible del impacto de la crisis del coronavirus. Así en su presentación entregó la evolución de las cartas de despidos y las respectivas causales.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
18.05.2020

Encuesta UC cifra en 9 por ciento desempleo en abril

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica presentó la encuesta especial por empleo Covid-19, que analizó la situación que viven chilenos y chilenas en materia laboral ante la emergencia sanitaria.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
18.05.2020

SUSESO entrega directrices para salud mental de trabajadores en tiempos de Covid-19

La Superintendencia de Seguridad Social publicó el documento “Directrices para una mejor salud mental en los trabajadores/as” dada la relevancia que esta problemática conlleva en el contexto de emergencia sanitaria que enfrenta el país.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
18.05.2020

Ley de Protección al Empleo: en una semana 17.508 trabajadores pactaron reducir su jornada laboral

El empleo es, sin duda, la variable económica que más preocupa al gobierno y por ello, mes a mes y semana a semana se van entregando cifras y antecedentes de su evolución.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
Bitácora Tributaria
       
 
 
18.05.2020

SII aclara vigencia de gasto rechazado para indemnizaciones pagadas por Fondo de Inversión Público

Por medio de Oficio N°922 del 14 de mayo 2020 y en relación a la aplicación del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta a un desembolso efectuado por un fondo de inversión público, el Servicio de Impuestos Internos (SII), aclaró la vigencia de dicho gasto rechazado respecto de indemnizaciones pagadas ese tipo de entidades.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
18.05.2020

La aclaración del SII sobre el devengo de los ingresos brutos en el IDPC

El caso es el siguiente: una sociedad se dedica al desarrollo y producción de semillas. El proceso de producción implica el cultivo de semillas vegetales madres, posteriormente cosechadas, multiplicadas y vendidas al exterior. Al momento de acordar dicha venta, se incluye en el contrato un nivel de calidad y pureza determinado del producto, comprometiéndose a dar cumplimiento al estándar que se estipule.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
18.05.2020

Tratamiento de donaciones por Pandemia Covid19 según el SII

A través de la Circular N°32 del 29 de abril 2020 el Servicio de Impuestos Internos (SII) precisó el tratamiento de las donaciones por Pandemia Covid19.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
18.05.2020

El nuevo hecho gravado que afectará al comercio digital desde el 1 de junio

La Ley 21.2020 introdujo un nuevo hecho gravado especial en el D.L. N°825 agregando un literal n) a su artículo 8°, que se aplica a los denominados servicios digitales realizados por prestadores domiciliados o residentes en el extranjero que sean prestados o utilizados en Chile.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
18.05.2020

SII recibió casi 4 millones de declaraciones en la Operación Renta 2020

El 8 de mayo finalizó el período de declaración contemplado para la Operación Renta 2020, y el Servicio de Impuestos Internos recibió un total de 3.978.753 declaraciones por sii.cl, cifra que representa un aumento de 5,65% con respecto a las recibidas el año anterior y marca un nuevo récord histórico en el proceso.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
06.04.2020
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2020
 
Ver Más  
 
 
 
     
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones, Factura Electrónica y Tributarias: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Adriana Undurraga 206, Santiago Centro. Santiago - Chile
©2020 Derechos Reservados
Corrección Monetaria UTM UTA IPC Factores de Actualización de Remuneraciones Indicadores Previsionales Unidad de Fomento Impuesto Único de 2da Categoría Dólar Observado