Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Boletín informativo Transtecnia: Tributario, Financiero - Contable y Laboral
Ley Protección al Empleo - Video Disponible
 
Bitácora Financiera
         
 
 
4.05.2020

Atención pymes: ¿Cuáles son los bancos que se adjudicaron los mayores montos de garantías estatales mediante Fogape?

Finalmente hoy Fogape, administrado por BancoEstado, hizo la primera oferta de garantías estatales para que la banca pueda salir a dar créditos a las pymes con las líneas Covid-19. La demanda fue significativa en esta primera licitación, ya que once instituciones financieras solicitaron garantías por UF 86.468.000 (US$3.000 millones), y el monto que adjudicó Fogape fueron derechos por UF30 millones (unos US$1.000 millones).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
4.05.2020

CMF informa el desempeño de bancos y cooperativas supervisadas a marzo de 2020

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informa que en marzo las colocaciones del sistema bancario crecieron 9,45% en 12 meses. Esta cifra es superior a la variación registrada en el mes anterior (8,44%) y se ubica por debajo de lo observado en el mismo lapso del año pasado (10,21%).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
4.05.2020

Más de doce mil reclamos relacionados con el Coronavirus ha recibido el SERNAC

Desde que comenzó la emergencia sanitaria hasta la fecha, el SERNAC ha recibido alrededor de 12.244 reclamos de parte de los consumidores por diversas dificultades e incumplimientos por parte de las empresas.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
4.05.2020

Comisión emite circular con el tratamiento de provisiones y exigencias de información para los créditos Covid-19

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informa que su Consejo aprobó hoy la Circular N° 2.252, con disposiciones para las entidades bancarias respecto de los créditos Covid-19 del Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
4.05.2020

Economistas proyectan diversas cifras para el próximo Imacec, pero coinciden en que será negativo

La producción industrial sorprendió al mercado con su desempeño durante marzo tras su alza de 0,8%, según reveló el Instituto Nacional de Estadística.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
Bitácora Artículos Técnicos
     
   
4.05.2020

Dirección del Trabajo aclara reemplazo de trabajadores en huelga

Por medio del Ord. N°1411 del 8 de abril 2020 la Dirección del Trabajo se pronunció acerca del reemplazo de trabajadores en huelga.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Bitácora Laboral
         
 
 
4.05.2020

Mercado laboral: suben con fuerza los informales y crece número de “desalentados”

El mercado laboral en Chile se sigue debilitando, tanto por los efectos de la crisis social y la violencia tras el 18 de octubre, como por el impacto del coronavirus.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
4.05.2020

Ministra Zaldívar ante aumento del desempleo: “Tenemos la Ley de Protección al empleo, una herramienta distinta que nos permite proteger los puestos de trabajo”

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, comentó que una vez que vayamos conociendo la situación de los puestos de trabajo durante abril, el aumento comenzará a ser más crítico respecto al último reporte de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas. Sin embargo, la secretaria de Estado apuntó que con la Ley de Protección al Empleo se podrá enfrentar de mejor forma este escenario.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
4.05.2020

Procede pago de bono compensatorio de sala cuna en caso de inexistencia de establecimiento

La Dirección del Trabajo por medio de Ord. N°1390 del 8 de abril de 2020 indicó que procede pago de bono compensatorio de sala cuna en caso de inexistencia de establecimiento con autorización de JUNJI.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
4.05.2020

Tasa de desempleo en trimestre enero – marzo alcanza a 8,2%

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados totales tuvieron un alza de 0,7% en doce meses, destacando la variación de los asalariados informales (16,9%) y formales (0,3%).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
4.05.2020

Miedo a perder el empleo se incrementa por sobre los 55 años

De acuerdo al Workmonitor de Randstad correspondiente al primer trimestre de 2020, el miedo a perder el empleo alcanza su nivel más alto en Chile en una década, impulsado por el efecto covid-19.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
Bitácora Tributaria
       
 
 
4.05.2020

Actualizan criterio sobre gastos necesarios para producir la renta

La Ley N°21.210 modificó el inciso primero del artículo 31 de la LIR indicando que la renta líquida “se determinará deduciendo de la renta bruta todos los gastos necesarios para producirla, entendiendo por tales aquellos que tengan aptitud de generar renta, en el mismo o futuros ejercicios y se encuentren asociados al interés, desarrollo o mantención del giro del negocio, que no hayan sido rebajados en virtud del artículo 30°, pagados o adeudados, durante el ejercicio comercial correspondiente, siempre que se acrediten o justifiquen en forma fehaciente ante el Servicio”.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
4.05.2020

SII autorizó la devolución anticipada de excedentes a más de 520 mil contribuyentes

El Servicio de Impuestos Internos autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta para 520.252 personas y MiPymes que presentaron su declaración entre el 11 y el 19 de abril. Lo anterior, en el marco de las medidas tributarias de apoyo implementadas por la situación de emergencia que vive el país producto del Covid-19.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
4.05.2020

¿Cuál es el tratamiento tributario de retiro efectuado de la Cuenta de Ahorro Voluntario abierta en AFP destinado a mejorar la pensión?

El Servicio de Impuestos Internos por medio del Oficio N°242 del 4 de febrero 2020 analizó el tratamiento tributario de retiro efectuado de la Cuenta de Ahorro Voluntario abierta en AFP destinado a mejorar la pensión.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
4.05.2020

TC acogió inaplicabilidad que impugnaba norma del Código Tributario que permitiría aplicar de plano intereses moratorios

El TC acogió un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el inciso tercero del artículo 53 del Código Tributario.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
4.05.2020

SII regula procedimiento y certificado de donaciones a las PYMES

La Ley Nº 21.207 establece un régimen especial para donaciones a las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas para que puedan recibir donaciones, bajo el procedimiento, requisitos y con los beneficios que establece dicha ley y el Reglamento N° 27 del Ministerio de Economía.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
06.04.2020
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2020
 
Ver Más  
 
 
 
     
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones, Factura Electrónica y Tributarias: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Adriana Undurraga 206, Santiago Centro. Santiago - Chile
©2020 Derechos Reservados
Indicadores Previsionales Dólar Observado Impuesto Único de 2da Categoría Unidad de Fomento Factores de Actualización de Remuneraciones UTM UTA IPC Corrección Monetaria