Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora de Destacados
         
   

19.11.2012
IFRS e impuestos
A contar del año 2013, todas las empresas en Chile deberán aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), en la emisión de sus estados financieros. Hay demasiados mitos y realidades en el ambiente, lo cual produce entre otras cosas, incertidumbre.


Sólo para ir aclarando algunos temas, mencionaremos 2 que a nuestro modo de ver generan dudas y opiniones erradas. El primero de ellos es que las empresas seguirán aplicando en forma paralela los PCGA (Principios Contables Globalmente Aceptados) y, de manera paralela, incorporar las nuevas IFRS. Esto, porque el SII no se cambiará a las normas IFRS, por lo que existirán bastantes diferencias en la norma tributaria del SII y las IFRS, lo que obliga a las empresas a tener sistemas que lleven ambas contabilidades de manera simultánea.

Esto es una mezcla entre error y acierto muy grande debido a que las empresas para determinar los pagos de impuesto no lo hacen en base a los PCGA sino más bien en base a las normas tributarias. Lo segundo es que el SII no converge a normas IFRS porque estas normas tienen como foco el espíritu financiero de los hechos económicos, en cambio las normas tributarias el espíritu es el de recaudar impuestos, hechos que muchas veces se contraponen.

Lo que si es cierto es que dada las grandes diferencias que se producen entre ambas normas, IFRS y las normas tributarias, es que obligará a las empresas a tener sistemas que lleven ambas contabilidades de manera simultánea, una suerte de contabilidad financiera y otra contabilidad tributaria. Es aquí en donde nos referiremos al segundo tema; algunos creen que la solución de IFRS es una suerte de solución informática, error conceptual; los sistemas ayudan pero no hace el trabajo, este lo seguirá haciendo el contador pero obviamente que esté altamente capacitado en estas nuevas normas contables.

Lo que si hay que tener en claro que un buen sistema contable a los menos debe permitir llevar estas dos contabilidades en forma paralela, para que de esta manera se pueda controlar las diferencias y tener la trazabilidad de estas a la hora de determinar los resultados financieros y tributarios de los mismos hechos económicos que los generaron.

Si su sistema no tiene este elemento incorporado, entonces comience a preocuparse.

Fuente: Transtecnia

   
         
         
powered by Transtecnia