Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

10.06.2013
Fondos de inversión de riesgo o Venture Capital. Emprendimiento: cómo acceder al socio ideal
Para emprender hay que tener una idea muy innovadora. Pero saber vender el producto es la clave para conseguir financiamiento, ya sea a través de fondos públicos o privados.


Artículo de Arturo Catalán A.
Fuente: Emol.com

Una encuesta realizada recientemente por la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, a sus asociados y que buscaba conocer la realidad del financiamiento del emprendimiento en Chile arrojó que el 72,3% de los entrevistados opinan que en nuestro país no existen buenas y variadas alternativas de financiamiento.

Desde la misma entidad gremial señalan que emprender requiere de una idea innovadora, con potencial de crecimiento y de un equipo de trabajo competente. Pero saber vender el producto es la clave para conseguir financiamiento público o privado.

También indican que todas las conversaciones en torno a las problemáticas del emprendimiento en el mundo incluyen el tema del financiamiento como uno de los obstáculos más importantes al desarrollo empresarial.


El financiamiento
En Chile, el presupuesto para la creación de nuevos negocios existe; sin embargo, hay ocasiones en que acceder a este no es tarea fácil. Más que a la falta de competencia de los emprendedores, esto se debe a los obstáculos técnicos y financieros que aún padece el modelo chileno.

Es por eso que los fondos de inversión riesgo se presentan como una muy buena alternativa a la hora de querer tener dinero fresco. En referencia al estado de madurez que se encuentra el ecosistema del emprendimiento chileno para acceder a dichos recursos, Santiago Caniggia Bengolea, socio y cofundador de Nazca Ventures, indica que nuestro país está en una excelente etapa de crecimiento.

"Todo gracias al apoyo de nuevos fondos que hay en el mercado y sobre todo a las instituciones de gobierno como Corfo y Startup Chile, aceleradoras e incubadoras. Sin duda que las inversiones en etapa temprana, junto a tales instituciones ayudan a conseguir la madurez necesaria de los proyectos".


La mejor instancia
A la hora de saber cuál es el mejor momento, dentro del crecimiento de un emprendimiento, para recurrir a fondos de inversión de riesgo, Nils Galdo Managing, partner de Inversur Capital, señala que todo dependerá de la etapa en que se encuentre cada emprendimiento para saber a qué contraparte tocarle la puerta.

"Al iniciar un proyecto, sin duda hay que recurrir a una incubadora o aceleradora de negocios. Luego, a inversionistas ángeles. Para llegar finalmente a los fondos de inversión de riesgo", dice.

En la misma línea, Santiago Caniggia Bengolea, de Nazca, manifiesta que la mejor instancia es cuando el modelo de negocio está consolidado y se busca capital y apoyo para expandirse. El rol de los fondos de etapa temprana no es solo financiar sino acompañar el crecimiento con "smart money", agregando valor con mentorías permanentes en procesos, administración, finanzas, marketing y estrategia, que terminan siendo las claves de crecimiento de toda empresa.

La Asech liberó la "Guía de Financiamiento para Emprendedores", que contiene todos los instrumentos financieros a los que se pueden acceder, desde los tradicionales (crédito, leasing, Venture Capital y financiamiento público) hasta los no tradicionales, como Crowdfunding y P2P. La guía se puede descargar desde www.eyn.cl


Inversionistas extranjeros
Ash Fontana, AngelList; Bill Tai, presidente de Scribd y del fondo semilla Ark.com, y James Altucher, que ha fundado más de 20 empresas, entre ellas la red de finanzas StockPickr, entregan claves para conseguir recursos de fondos de riesgo de inversión.

Ash Fontana : "Hay que conseguir el mejor precio, hablando de forma simultánea con la mayor cantidad de inversionistas que puedas y contar al interior de la empresa con un equipo multidisciplinario, expertos en los negocios y otros profesionales con mucho conocimiento en tecnología".

Bill Tai : "Siempre cuando voy a invertir me fijo en el mercado que está apostando la empresa, cuál es su administración y cuál es el capital que está solicitando y para qué".

James Altucher : "Mi principal criterio es que todos los involucrados sean más inteligentes que yo."

Artículo de Arturo Catalán A.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia