Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Tributaria
         
   

13.04.2017
Tributación del arrendamiento de inmuebles amoblados
El Servicio de Impuestos Internos (SII), por medio de Oficio N°3263, del pasado 23 de febrero de 2017, aclaró las hipótesis de hecho gravado IVA de arrendamiento de inmuebles amoblados.


Señaló al efecto que el artículo 8°, letra g) del Decreto Ley N° 825, de 1974, grava con Impuesto al Valor Agregado el arrendamiento, subarrendamiento, usufructo o cualquier otra forma de cesión del uso o goce temporal de bienes corporales muebles, inmuebles amoblados, inmuebles con instalaciones o maquinarias que permitan el ejercicio de alguna actividad comercial o industrial y de todo tipo de establecimiento de comercio.
Como puede apreciarse, la norma señalada contempla cuatro hipótesis distintas en las cuales se configura este hecho gravado, a saber:

a) El arrendamiento, subarrendamiento, usufructo o cualquier otra forma de cesión del uso o goce temporal de bienes corporales muebles.


b) El arrendamiento, subarrendamiento, usufructo o cualquier otra forma de cesión del uso o goce temporal de bienes corporales inmuebles amoblados.

c) El arrendamiento, subarrendamiento, usufructo o cualquier otra forma de cesión del uso o goce temporal de bienes corporales inmuebles con instalaciones o maquinarias que permitan el ejercicio de alguna actividad comercial o industrial.

d) El arrendamiento, subarrendamiento, usufructo o cualquier otra forma de cesión del uso o goce temporal de todo tipo de establecimiento de comercio.

Según el órgano fiscalizador, las hipótesis de este hecho gravado contenidas en las letras b) y c) precedentes están sujetas a una situación objetiva, cual es, que el inmueble objeto del contrato de arrendamiento cuente con muebles o bien con instalaciones que permitan o posibiliten el ejercicio de una actividad comercial o industrial, aun cuando en el hecho ésta no se ejerza. Así, la existencia del hecho gravado establecido en la disposición legal precitada, pende de una situación de hecho, a saber, en este caso, que el inmueble se encuentre amoblado.


Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
   
         
         
Contáctenos para compras o mayor información sobre nuestras Soluciones de Contabilidad, Remuneraciones, factura Electrñonica y Tributarias